México responderá a EE.UU. y Canadá con los fundamentos de la Ley Eléctrica elaborados por la ministra Loretta Ortiz

INTERNACIONALES, Nacional, Noticias

El presidente de México detalló el proceso por el que atravesó la Reforma Eléctrica y anuncio que, con los fundamentos de la misma, su gobierno responderá a la controversia por el T-MEC impulsada por Estados Unidos y Canadá.

Imagen tomada de la conferencia de prensa del Gobierno de México.

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Recientemente, el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, se reunió con la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Loretta Ortiz, quien le presentó los fundamentos para que se declarara legal la Reforma Eléctrica.

Con ello, el Gobierno de México, pretende responder a la controversia en torno al T-MEC, por la solicitud de consulta que hicieron tanto Canadá como Estados Unidos.

“Llevamos a cabo una reforma a la Ley eléctrica y los conservadores de aquí, defensores de las empresas extrajeras, como no ganaron la votación de la reforma eléctrica, presentaron una controversia constitucional, para que se declarara inconstitucional la Ley Eléctrica aprobada. Se necesitaban dos terceras partes de los ministros de la corte, entonces la encargada de hacer el proyecto, que se sometió al pleno, para que los 11 ministros votaran, artículo por artículo, para ver si eran inconstitucionales y quitarlos, fue la ministra Loretta.

Se logró de milagro que ningún artículo se declarara inconstitucional, unos con apenas cuatro votos, que es lo mínimo. Hubo artículos donde los ministros votaron mayoritariamente para afianzar lo establecido en la Ley Eléctrica. Por ejemplo, se declaró -fue algo extraordinario- como fraude a la Ley, el llamado auto-abasto. Toda una triquiñuela de las empresas como Iberdrola, la cual contrató a Felipe Calderón como su empleado. Ellos fueron los que armaron todo este monopolio que le costaba muy caro al pueblo de México con el cuento de las energías limpias, que les permitían hacer negocios sucios.

Eso fue lo que molestó a los conservadores de aquí y de allá, y a sus achichincles y voceros, por eso ahora están pidiendo una consulta en el marco del tratado de Estados Unidos y Canadá, porque quieren seguir mandando y no quieren dejar de robar; ese es el fondo.

Entonces vino la ministra Loretta y me trajo de regalo su proyecto, que lo va a convertir en un libro, porque ahí están los fundamentos para que se declarara legal la reforma eléctrica.

Por eso no tiene fundamento lo que ahora están planteando”. – Explicó el presidente.

Cerrar