- La red corrupta del ex titular de Seguridad de Felipe Calderón trianguló recursos ilícitos que terminaron en paraísos fiscales
- Ya se han recuperado más 2 millones de dólares, 44 millones pesos del lavado de dinero de Genaro García Luna y cómplices
Fuente: Archivo y Conferencia Matutina
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – Además de advertir que se investiga a socios mexicanos del ex titular de Seguridad de Felipe Calderón, la Unidad de Inteligencia Financiera anunció que el país reclama 634 millones de dólares a una Corte de Florida que fueron extraídos por la trama corrupta de García Luna para lavado de dinero.
“Hay otro proceso de carácter civil, cuyo demandante, es el Gobierno de México. Reclamamos en una corte de Florida 634 millones de dólares, que fueron pagados por distintas entidades públicas y que fueron transferidos a través de paraísos fiscales al estado de Florida y aplicados en la adquisición de bienes muebles, inmuebles y en otros activos”.
La demanda civil interpuesta el 21 de septiembre del año 2021 busca la recuperación los activos adquiridos con los recursos extraídos de los bienes detectados, ya se tienen aseguradas más de 19 propiedades de Genaro García Luna y sus cómplices. Los demandados presentaron diversas solicitudes de desechamiento del juicio, pero el juez las negó.
“En este momento en la etapa de conciliación, que es obligatoria en estos tribunales, para entrar a la deposición de los elementos probatorios de cada una de las partes, para lo cual el Gobierno de México se está preparando con todo el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública”.
Otros activos recuperados en Florida
El titular de UIF distinguió la recuperación del recurso triangulado con el ejercicio soberano del país de investigar y en su caso juzgar la legitimidad de los movimientos bancarios:
“Quiero aclarar que en Florida no se va a juzgar la ilegalidad de los contratos firmados. Este es un tema exclusivamente de México, no está sometida a la jurisdicción en otro país; lo que está sometido a la jurisdicción de otro país es que, habiéndose realizado actividades ilícitas en México, el dinero salió al extranjero y a través de una triangulación se le entregó una parte de ese dinero a la persona que había hecho los contratos, García Luna”.
En octubre 2023, la jueza Lisa Walsh de Florida, ordenó la entrega de los bienes de la empresa Delta Integrator reclamados por el Gobierno de México, al acreditarse que los demandados incurrieron en falta al omitir concurrir al juicio.
El costo de los activos asciende a casi 2 millones de dólares, por tres inmuebles ya liquidados y otro departamento en Miami, Florida, con un precio aproximado de 558 mil dólares, que aún no había sido liquidado.
En total, la jueza ha ordenado la entrega de 2 millones 524 mil dólares, unos 44 millones de pesos mexicanos, procedentes de la venta de inmuebles que fueron adquiridos en Florida, EE.UU. por García Luna y Linda Cristina Pereyra con dinero procedente de la trama corrupta organizada por ambos contra el gobierno de México.