Claudia Sheinbaum publicó en el DOF el decreto por el que se prohíbe la producción y distribución de vapeadores y fentanilo.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- La presidenta Claudia Sheinbaum publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto que adiciona un párrafo quinto al artículo Cuarto y un párrafo segundo al artículo Quinto de la Constitución Política, en materia de protección a la salud.
El nuevo párrafo quinto del artículo Cuarto establece que se sancionará toda actividad relacionada con cigarrillos electrónicos, vapeadores y demás sistemas o dispositivos análogos señalados por la ley. Asimismo, contempla sanciones para la producción, distribución y comercialización de sustancias tóxicas, precursores químicos, el uso ilícito de fentanilo y otras drogas sintéticas no autorizadas.
Por su parte, el párrafo segundo del artículo Quinto prohíbe ejercer cualquier profesión, industria, comercio, trabajo o actividad relacionada con las prácticas mencionadas en el párrafo anterior.
Esta nueva disposición entrará en vigor el próximo 18 de enero. A partir de esa fecha, los congresos locales estarán obligados a ajustar sus constituciones para prohibir la venta y uso de vapeadores, así como la producción y distribución de fentanilo y precursores químicos.