En el documento se denuncia que dicha legislación es racista y violatoria de los derechos humanos y contraviene la exclusividad de la federación en asuntos migratorios
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).– México presenta un recurso ‘Amicus Curiae’ en la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de EUA, como respuesta a la posible aplicación de la ‘Ley Antiinmigrante’ en Texas que pretende perseguir a nuestros connacionales que carezcan de documentación migratoria empleando a policías locales.
En el juicio que se realiza entre el Gobierno de Estados Unidos y el estado de Texas, sobre la ley #SB4, nuestro país denunció que ésta viola los derechos humanos de las personas migrantes, por ser discriminadora y racista, y se perfila para ser enemiga de la dignidad y seguridad de nuestras y nuestros paisanos.
En el escrito, México presentó los siguientes argumentos:
- La ley puede conducir a acoso, detención, expulsión y criminalización indebida de personas mexicanas por tener “apariencia latina”.
- El ambiente de incertidumbre, temor y vulnerabilidad generado.
- Contraviene la exclusividad de la federación de regular la materia migratoria.
- Violenta el derecho soberano de México a decidir, con sus propias políticas, quién tiene autorización de entrar a nuestro territorio.
- El impacto de la ley en el diálogo bilateral sobre asuntos fronterizos y la afectación al comercio.
Al respecto, la canciller Alicia Bárcena, publicó en sus redes sociales:
“La voz de México se escucha fuerte y claro. Ante la discriminación y la xenofobia, no nos quedamos de brazos cruzados; buscamos el respeto a los derechos humanos. Hoy presentamos un ‘amicus curiae’ con nuestros argumentos sobre la antiinmigrante e inconstitucional ‘Ley SB4’ de Texas”.
Para la presentación de este escrito, se contó con la representación legal pro bono de la abogada Sinead O’Carroll, socia de la firma legal Reeves & Brightwell, quien cuenta con amplia experiencia en litigio ante tribunales estatales y federales estadounidenses, así como de sus colegas en esa firma.
La Cancillería dará puntual seguimiento a la demanda en contra de la entrada en vigor de la Ley SB4, en la cual continuarán dándose diferentes desarrollos judiciales.
Ante la posible confusión que pueda generar la entrada en vigor o la suspensión de la Ley SB4 conforme avance el litigio, se recomienda a la población mexicana que vive en Texas y/o que desea viajar a ese estado, mantenerse informada sobre sus derechos ante posibles actos antiinmigrantes, discriminatorios o de perfilamiento racial.
Igualmente, México seguirá empleando todos los recursos legales y consulares para brindar una asistencia y protección consular oportuna, humana y digna a todas las personas mexicanas en Texas, por conducto de sus 11 representaciones en el estado y del Consulado de Albuquerque, que también cubre condados del estado.
La Secretaría de Relaciones Exteriores México refrendó que no dejará nunca en desamparo a nuestros connacionales en ninguna parte del mundo: “¡están solos!”