La Secretaría de Economía inicia defensa legal ante un arbitraje en contra de TV Azteca por retrasar el pago de al menos 400 millones de dólares, violando el TLCAN.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- La Secretaría de Economía se defiende ante un arbitraje en contra de TV Azteca por retrasar el pago de al menos 400 millones de dólares a las firmas financieras estadounidenses Cyrus Capital Partners, L.P. (Cyrus) y Contrarian Capital Management, L.L.C. (Contrarian).
El Gobierno de México informó que desde el 28 de junio de 2023 las firmas financieras estadounidenses Cyrus y Contrarian iniciaron un arbitraje contra México al amparo del TLCAN para cobrar bonos de deuda adquiridos de TV Azteca, cuyo valor supera los 400 millones de dólares.
A través de un comunicado, la Secretaría explicó que, tras la negativa de TV Azteca a pagar los bonos de deuda, en 2022 varios acreedores iniciaron una serie de juicios. En respuesta, la empresa de Ricardo Salinas Pliego entabló una demanda mercantil contra Bank of New York, “representante de los acreedores que adquirieron los bonos”.
Según el juicio mercantil (995/2022), el juez Miguel Ángel Robles Villegas otorgó una medida cautelar a favor de TV Azteca, ordenando la suspensión temporal del cobro de los bonos. Cabe señalar que este juicio sigue en curso en el Juzgado 63° Civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y ha sido objeto de varios amparos para mantener el impedimento del cobro.
No obstante, “Cyrus y Contrarian argumentan en el arbitraje que la medida cautelar dictada por el Juzgado 63° Civil viola el TLCAN y afecta sus inversiones, equiparándola a una denegación de justicia. Con base en esto, reclaman a México 220 millones de dólares como indemnización”, se lee en el comunicado.
La Secretaría, encabezada por Marcelo Ebrard, señaló que la defensa de México “está orientada a demostrar que la controversia entre TV Azteca y sus acreedores no es atribuible al Estado mexicano“. Así, el 4 de junio de 2024, la Secretaría presentó su Memorial de Objeción a la Jurisdicción, argumentando que Cyrus y Contrarian no están legitimados para demandar a México en un arbitraje internacional, ya que no cumplen con los requisitos del Anexo 14-C del T-MEC y el TLCAN.
“Estas defensas buscan demostrar que el Tribunal no tiene competencia para conocer el caso, y por ende, el caso debe ser desestimado”.
- El caso es administrado por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), perteneciente al Banco Mundial, que se encarga de gestionar el arbitraje, proveer servicios de interpretación y fungir como canal de comunicación entre el Tribunal y las partes en conflicto.