México no romperá relaciones diplomáticas con Perú: AMLO

INTERNACIONALES, Noticias

Aun cuando el embajador de México en Perú, Pablo Monroy, fue declarado persona non grata en el país andino, López Obrador anunció que la SRE ha decidido no romper relaciones con Perú.

Imagen tomada de la conferencia de prensa del Gobierno de México.

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – A través de la conferencia de prensa del Gobierno de México, el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, lamentó la decisión de las nuevas autoridades peruanas, quienes han declarado persona non grata al embajador de México en esa nación, Pablo Monroy, dándole 72 horas para abandonar su territorio, luego de que ese gobierno acusara a México de injerencismo por haber asilado a la familia del expresidente Pedro Castillo en la Embajada.

“Aprovecho para lamentar la decisión que tomó el gobierno de Perú, un gobierno muy cuestionado en su conjunto por su proceder. Sobre todo, por optar por la represión y no buscar, al conflicto de Perú, una salida mediante el diálogo y con el método democrático de convocar a elecciones lo más pronto posible para evitar que haya una situación de inestabilidad política que, afecta, fundamentalmente, al hermano pueblo de Perú.

Sabemos distinguir muy bien entre lo que es el pueblo de Perú, que es un pueblo hermano, y la actitud de la llamada clase política, de los grupos de poder económico y político del Perú, que son los que han mantenido esta crisis en ese país, por sus ambiciones personales, por sus intereses económicos”. – Declaró el presidente.

Además, anunció que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha emplazado a Pablo Monroy para que vuelva a territorio nacional.

Comprendemos que esta situación los ha llevado a tomar medidas arbitrarias como la de declarar persona non grata a nuestro embajador en Perú, que hemos estado pendientes y la Secretaría de Relaciones Exteriores le ha pedido que regrese pronto y está ya por llegar a México, porque lo que más importa es cuidar su integridad y la de su familia”.

Adicionalmente, López Obrador explicó que México no romperá relaciones diplomáticas con Perú, fundamentalmente, porque la Embajada es necesaria para auxiliar a los connacionales que así lo requieran.

“La Secretaría de Relaciones Exteriores ha decidido no romper relaciones, entre otras cosas, porque necesitamos mantener nuestra embajada para dar protección a los mexicanos que radican, que trabajan, que viven en Perú. Entonces, la Embajada continúa en su función. Ya está nombrado un encargado de la Embajada y seguimos pendientes de los acontecimientos en el Perú”. – Informó.

Finalmente, el mandatario mexicano reprochó que las autoridades peruanas no hayan reaccionado de la misma forma con el gobierno de Estados Unidos, quien dijo, intervino directamente.

“No reaccionaron igual los del gobierno de Perú con los representantes de Estados Unidos, la embajadora de Estados Unidos intervino de manera directa, fue al Palacio a ver a la presidenta que nombró el Congreso. Nosotros sólo damos a conocer en esta mañanera nuestra postura y vamos a defender siempre el derecho de asilo, es parte de nuestra política exterior”. – Concluyó.

Cerrar