México buscará la conformación de un movimiento internacional que abogue por el levantamiento del bloqueo impuesto a Cuba desde hace más de 50 años, anunció López Obrador.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – México buscará la conformación de un movimiento internacional que abogue por el levantamiento del bloqueo impuesto a Cuba desde hace más de 50 años, anunció el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador.
El pasado fin de semana, durante la visita del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, desde el Estado de Campeche, López Obrador aseguró ante su homólogo que México gestionaría un movimiento internacional contra el bloqueo a Cuba, lo que afirmó esta mañana que no desentona de la tradición en materia de política exterior del país.
“Incluso desde antes de que yo llegara al gobierno, la política exterior de nuestro país, apegada a los principios de no intervención y de autodeterminación de los pueblos, ha condenado el bloqueo a Cuba”. – Dijo.
Además, sostuvo que la mayoría de los países del mundo está en contra de este bloqueo, el cual debe ser juzgado bajo una perspectiva de Derechos Humanos, explicó.
“Cada vez que hay asamblea en la Organización de las Naciones Unidas se somete a votación de todos los países el tema del bloqueo a Cuba y sólo uno o dos países o votan en contra o se abstienen. La inmensa mayoría de los países del mundo está en contra del bloqueo a Cuba, pero suele suceder que se concluye la asamblea, como funciona el veto de un país, pues no se puede hacer nada y así año con año.
Es importante que este tema se trate como un tema fundamental de Derechos Humanos porque sin duda es una violación flagrante a los Derechos Humanos de todo un pueblo, nadie puede cercar a un pueblo por razones políticas o ideológicas, es inhumano”. – Acusó.
En conferencia de prensa, López Obrador afirmó que el objetivo del bloqueo es el de poner al pueblo en contra de su gobierno y denunció estas medidas a las que calificó de injustas.
“¿Por qué orillar a ese pueblo mediante un bloqueo injusto a que se rebele en contra de su propio gobierno? Porque al final eso es lo que buscan. Si bloquean y no pueden llegar alimentos, no pueden llegar medicamentos, no les permiten que los cubanos que viven en Estados Unidos o en cualquier otra parte del mundo envíen a sus familiares apoyos, los ponen en una lista de países terroristas”. – Detalló.
Finalmente, reiteró el compromiso suscrito en Campeche, pues aseguró que no existen pruebas de que Cuba sea un estado terrorista, sino todo lo contrario.
“Nosotros vamos a hacer gestiones, trámites, para buscar un acuerdo. Cuando el presidente Obama se avanzó, hubo un acuerdo, intervino hasta el Papa Francisco. Bueno, visitó el presidente Obama a Cuba, se mantuvieron las cosas en mejores términos. Sin embargo, al cambio con el presidente Trump, esa política de acercamiento retrocedió y fue cuando pusieron a Cuba en la lista de los países terroristas, ¡imagínense eso!
A ver, los estudiosos, ¿se puede acusar con elementos a Cuba de promover el terrorismo? ¡No! Al contrario, Cuba ha ayudado para la pacificación en Colombia y en otros países. ¿Cuáles son las pruebas? Nada, pura carga ideológica interesada, pura politiquería”. – Concluyó.