Nuestro país fue reconocido como integrante Consejo de Derechos Humanos de la ONU para el periodo 2025-2027, organización que vela por dichas garantías a nivel mundial
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- México fue elegido como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el periodo 2025-2027, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Durante la 79ª Asamblea General de las ONU, nuestro país recibió un asiento bianual en el Consejo Mundial que vela por los derechos humanos y emite recomendaciones ante violaciones de estas garantías humanas.
La secretaría de Relaciones Exteriores, a cargo del canciller recién ratificado por el Congreso, Juan Ramón de la Fuente explicó que prioridades de México en el Consejo serán:
- Derechos de las mujeres, la agenda de cuidados y la igualdad sustantiva de género, en línea con la política exterior feminista
- Derechos de los pueblos indígenas, personas migrantes y personas con discapacidad,
- Derechos humanos en la lucha contra el terrorismo.
El canciller agradeció a la confianza de la comunidad naciones y reiteró su “compromiso con la defensa y promoción de los derechos humanos, en línea con los principios constitucionales de política exterior”.
La Misión Permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas, de la que el propio De la Fuente fue embajador hasta 2023, felicitó a nuestro país por el reciente nombramiento, así como el propio Consejo.
México ha sido miembro del Consejo en cuatro mandatos: 2006-2009, 2009-2012, 2014-2016 y 2018-2020. Durante el sexenio 2014-2016, impulsamos 37 resoluciones y copatrocinamos 121 resoluciones que contribuyeron a proteger los derechos de las personas en situación de vulnerabilidad y a prevenir la discriminación y violación de los derechos humanos. Para el período 2018-2010, México promoverá la transversalización de la perspectiva de derechos humanos en el trabajo de las Naciones Unidas y sus agencias.