A pesar de las trabas impuestas por la Comisión de Competencia Económica se adquieren estas fuentes de energía eléctrica por el interés nacional
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – El gobierno de la 4T cerró la adquisición de 12 plantas de energía y un parque eólico de la transnacional Iberdrola por 6 mil 200 millones de pesos, operación que celebró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Se tata de 12 centrales de generación de ciclo combinado, además del que produce energía eólica, con una capacidad de 8 mil 539 MW, aproximadamente 55% del beneficio bruto de explotación Iberdrola México en 2023.
La compra que el presidente consideró “una nueva nacionalización”, entrega al sector público el 54 % de la generación eléctrica en el país.
“Es muy importante porque fue la de las primeras que iniciaron en el periodo de privatización de la industria eléctrica. Pasa a ser una empresa pública, se regresa lo privado a lo público”, celebró el presidente en su Mañanera.
A pesar de las trabas impuestas por la Comisión de Competencia Económica se adquieren estas fuentes de energía eléctrica por el interés nacional:
Obstáculos de la COFECE:
- El Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN) o sus partes vinculadas en la Operación deberán reducir y mantener su inversión en un máximo de 51%, lo cual debe concretarse en un plazo de 24 meses.
- Se debe designar a un administrador profesional independiente, que sea el encargado de tomar decisiones relativas a la operación de las plantas de generación eléctrica en el mercado.
- Se deben establecer controles y mecanismos para que las decisiones relativas a la administración de las plantas de generación eléctrica únicamente puedan ser adoptadas mediante votaciones calificadas o con intervención obligatoria de inversionistas institucionales o miembros independientes.
- Se deben establecer controles y mecanismos que obliguen a las personas encargadas de la operación de las plantas de generación eléctrica a actuar con independencia y sin conflicto de interés.
Por su parte, con la finalidad de obligar a los compradores a que eviten intercambios de información sensible o estratégica entre competidores, se impusieron, entre otras, las siguientes condiciones:
- Deben designar a un oficial de cumplimiento totalmente independiente a las partes que verifique y garantice esta situación.
- Los directivos y personas encargadas de la operación de las plantas de generación eléctrica deberán abstenerse de tener cargos en algún otro competidor; sumado a que no podrán ser designados aquellos que fueron servidores públicos en los últimos 4 años.