México celebró el carácter “cívico y pacifico” de las elecciones en Venezuela, mientras que Panamá, dejó “en suspenso” sus relaciones diplomáticas con este país, hasta no tener un resultado final.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- Luego de que el director del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Elvis Amoroso, proclamara a Nicolás Maduro como presidente electo de la República Bolivariana de Venezuela, la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno de México celebró “el carácter cívico y pacífico” de la jornada electoral del pasado 28 de julio.
Además, la dependencia dirigida por Alicia Bárcena informó a través de sus redes sociales que se mantienen atentos al conteo final de actas y a los informes detallados del CNE para conocer los resultados definitivos.
“Apegado a sus principios constitucionales de política exterior, con pleno respeto a la soberanía de Venezuela y a la libre determinación de los pueblos, México confía en que la voluntad del pueblo venezolano expresada en las urnas sea respetada mediante un proceso de escrutinio transparente”.
En este contexto, José Raúl Mulino, presidente de Panamá, anunció el retiro del personal diplomático de su país hasta que se realice una revisión completa de las actas y del sistema informático de escrutinio de votación, con el fin de conocer la verdadera voluntad del pueblo venezolano. Asimismo, dejó “en suspenso” las relaciones diplomáticas entre ambos países y anunció que convocará una reunión del Consejo Permanente de la OEA para revisar el proceso electoral de Venezuela.
“Panamá solicitará una reunión del Consejo Permanente de la OEA, tal como lo establece su carta constitutiva y la Carta Democrática, para convocar una reunión de consulta de ministros de Relaciones Exteriores con el objetivo de discutir la situación de Venezuela”.