“Se está buscando llegar a un acuerdo con ellos para no iniciar un proceso jurídico, sino buscar un acuerdo, una conciliación”. – Informó el presidente.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – A través de la conferencia de prensa del Gobierno de México, el presidente López Obrador anunció que viajará al Estado de Sonora para firmar un acuerdo con una empresa -cuyo nombre no reveló- que busca explotar litio a pesar de que el mineral es propiedad de la nación.
“Vamos a estar en Sonora, ya lo decidimos y vamos a ir a la mina donde está el litio, ahí se va a firmar el acuerdo, la entrega de la concesión. El litio es propiedad de la nación, es de los mexicanos. Sin embargo, hay una empresa que tenía algunos trabajos exploratorios en un área muy pequeña, muy limitada. Se está buscando llegar a un acuerdo con ellos para no iniciar un proceso jurídico, sino buscar un acuerdo, una conciliación. En eso está la secretaria de Economía (Raquel Buenrostro) y el director de la empresa del litio (Pablo Daniel Taddei)”. – Dijo el presidente.
Cuestionado sobre los intereses de la empresa, López Obrador aseguró que quieren una mina, pero subrayó el derecho del Estado a explotar el mineral tras la aprobación de la Ley Minera.
“Quieren tener la mina, pero no tienen los permisos completos. Además, la ley que se aprobó es para que este mineral estratégico sea de la nación, sea del pueblo y no de particulares, de empresas, ni nacionales, ni extrajeras, sino de la nación”. – Explicó.
Finalmente, López Obrador fue cuestionado sobre los avances de la empresa estatal LitioMX.
“Se está trabajando en eso, corresponde a la Secretaría de Economía, Raquel Buenrostro. Bueno, estamos trabajando de manera coordinada, son varias instituciones del Gobierno Federal, está trabajando Conacyt, Energía, Hacienda, Economía, Relaciones Exteriores, todos, para fortalecer esta empresa que es parte de todo el desarrollo tecnológico del Plan Sonora.
El propósito es que se puedan fabricar baterías con litio para carros eléctricos, esto va a ayudar a la industria automotriz, que también demanda energías limpias. Por eso las plantas solares de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), las que se están construyendo en Peñasco y las que se quieren construir también en Sonora, cuatro plantas más, replicar lo de Peñasco en todo el Estado de Sonora para que haya energía limpia.
Esto implica tendidos de cables para la transmisión de Sonora hacia la frontera con Arizona, con California. Es un plan integral, la rehabilitación del Puerto de Guaymas, la ampliación de la carretera de Chihuahua a Guaymas, el mejoramiento de las vías del ferrocarril, el libramiento de Nogales, el ubicar fuera de Nogales la aduana, la nuestra y la de Estados Unidos -esto ya se lo planteamos al presidente Biden-“. – Concluyó.