El canciller, Marcelo Ebrard, informó que México ya estableció contacto con el gobierno sirio y que será a través de la ONU como se envíe la ayuda humanitaria tras el sismo que sacudió a ese país.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – Tras el terremoto del pasado 6 de febrero, según los últimos reportes, en la República Árabe Siria el número de muertes supera las 1,600, cifra que sigue en ascenso. Por supuesto, el país registra severos daños en su infraestructura, escombros en las vías, congestión vehicular, escasez de combustible y comunicación deficiente.
Hasta el momento, Siria no ha recibido ayuda humanitaria por parte de los países de la Unión Europea. Según el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, las sanciones impiden cooperar con el país.
Sin embargo, a través de la conferencia de prensa del Gobierno Federal, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, aseguró que México ya estableció contacto con el gobierno sirio y que será por conducto de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como se recibirá la ayuda.
“Precisar que tenemos contacto ya – desde hace un día y medio- con el gobierno de Siria, quien nos indicó que se va a recibir la ayuda por conducto o participación de la Organización de las Naciones Unidas.
Estamos coordinándonos”. – Explicó el canciller.
Anteriormente, la SRE informó que por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, México también ha enviado ayuda humanitaria hacia Turquía y Chile, país que se enfrenta a una crisis de incendios forestales.