Clara Brugada informó que entre el 26 y 27 de agosto se instalará formalmente la Mesa de Transición. Alejandro Encinas encabezará la planeación con enfoque en la metrópoli.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- La próxima jefa de gobierno, Clara Brugada, informó que entre el 26 y 27 de agosto se instalará formalmente la Mesa de Transición, y posteriormente, se espera que se establezcan mesas particulares para cada secretaría.
Además, Brugada precisó que la nueva Secretaría de Planeación y Ordenamiento Territorial, encabezada por Alejandro Encinas, no reemplazará al Instituto de Planeación capitalino, sino que trabajarán de manera conjunta. El objetivo es implementar programas y proyectos relacionados con el agua, la movilidad, la seguridad y el medio ambiente, que requieren una planeación metropolitana. Brugada Molina subrayó que, en el caso de estos temas, no se puede pensar en la ciudad de manera aislada, sino que se deben considerar las entidades colindantes, como el Estado de México y Morelos.
“Esta Secretaría busca integrar todos los retos que enfrentamos como ciudad metropolitana, y el Instituto de Planeación, por supuesto, es un órgano constitucionalmente definido que no va a desaparecer. Al contrario, nos será de gran ayuda”, señaló Brugada.
Adicionalmente, detalló que una de las tareas de esta Secretaría de Planeación será la de instalar mesas semanales con los desarrolladores inmobiliarios de la ciudad, con el fin de construir políticas públicas que regulen esta importante actividad económica de la capital.
Programas de atención a la niñez
En entrevista desde el Museo de Antropología e Historia, la próxima jefa de gobierno precisó que ya están por publicarse las reglas de operación del programa “Desde la cuna”, con el cual se planea comenzar en los primeros cien días de su administración, beneficiando a un primer grupo de derechohabientes de los sectores más vulnerables de la capital.
Previamente, Brugada participó en el Informe Anual 2023 de UNICEF en México, donde destacó la importancia de garantizar los derechos de la niñez en la capital. Además, habló sobre el programa enfocado en los niños de 0 a 3 años, cuyo objetivo es brindarles apoyo nutricional, de salud y acceso a centros de cuidado y desarrollo infantil. “Vamos a implementar un apoyo económico que hemos llamado ‘Desde la cuna’ para niñas y niños de 0 a 3 años, acompañado de seguimiento nutricional y servicios de salud”, explicó.
Finalmente, reafirmó su compromiso con la educación de calidad y la protección de la niñez frente a la violencia y el trabajo infantil. Anunció su intención de convertir todas las escuelas públicas en “Escuelas Utopía”, equipadas con instalaciones que fomenten la creatividad y el desarrollo integral de la niñez y la adolescencia.
“El Gobierno de la Ciudad de México está comprometido a construir una ciudad donde cada niño y niña pueda ejercer su derecho a la educación, al cuidado, a la alimentación y a la felicidad”, afirmó Brugada.