A través de la sección “Quién es quién en las mentiras”, su titular, Elizabeth García Vilchis, acusó a diversos medios de comunicación de editorializar mentiras sobre la reforma electoral.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – A través de la conferencia de prensa del Gobierno de México, la titular de la sección “Quién es quién en las mentiras”, Elizabeth García Vilchis, acusó a medios de comunicación y a figuras de la oposición de editorializar mentiras sobre la reforma electoral y de ocultar los temas de fondo.
“Los argumentos son las mismas falacias, que si el Poder Ejecutivo quiere secuestrar un organismo autónomo, que el Plan B de la reforma era una venganza “hecha con el hígado”, como dijo Sergio Sarmiento en Reforma, que si la reforma busca allanar el camino a una reelección o a una elección de Estado, como publicó en El Financiero Enrique Cárdenas. También una misión electoral de la OEA, acusó falsamente al presidente López Obrador de querer modificar el árbitro electoral independiente.
Y bueno, por ejemplo, Ciro Murayama, declaró que la reforma es una venganza política. También miembros de la oposición y el Diario Reforma acusaron de inconstitucional la reforma electoral, pero ya Lorenzo Córdova, quien es consejero del INE y que tiene eco de algunos como Julen Rementería, Emilio Álvarez Icaza y por supuesto Claudio X. González, insistió en que se pone en riesgo la democracia. Todos, al unísono, repiten el mismo discurso.
Mauricio Merino mintió al afirmar que, con el recorte, el personal del INE en el territorio sería sustituido por personas de Morena. Ya no tienen limites, eso por supuesto que es falso”. – Acusó.
Al considerar que los medios de comunicación ocultan información que “los ciudadanos deben conocer”, García Vilchis destacó que con la reforma electoral se reduciría el costo de las elecciones por seis mil millones de pesos y cómo en países como Chile o Colombia, el voto ciudadano cuesta menos de un dólar, mientras que en México tiene un costo de más de 7 dólares, pero de eso no se habla, dijo.
“Todos los días se publican mentiras sobre la Reforma Electoral, pero no se tocan los temas de fondo que los ciudadanos deben conocer. Por ejemplo, la reducción de recursos en el costo de las elecciones por seis mil millones de pesos y del aparato administrativo del INE sin afectar sus tareas sustantivas.
En México (el voto) cuesta 7 dólares con 61 centavos y en países como Chile y Colombia cuesta menos de un dólar. Sin embargo, eso no se dice y los diarios prefieren publicar en sus portadas mentiras, un día sí y al otro también. En dos semanas de cobertura de lo que tiene que ver con la reforma electoral, no solamente fueron portadas, sino también notas periodísticas, columnas de opinión, editoriales en radio y televisión.
Los medios editorializan y se fija una postura, esto por supuesto, sin datos, sino con descalificaciones que se propagan con la intención de confundir a los ciudadanos”. – Concluyó.