Pese a que el INE lo considera una interpretación contraria a la Constitución, MC dará la lucha para que Morena no consiga la mayoría calificada con un criterio de sobrerrepresentación caduco
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- Luego de perder en distintos frentes, como anular las elecciones presidenciales que ganó Claudia Sheinbaum, sancionar a AMLO por la presunta coacción del voto con sus Mañaneras y entes de gobierno, Movimiento Ciudadano se unirá al último bastión de oposición: reducir la representación de Morena en los congresos.
Sumándose al bloque PAN-PRI-PRD y a los grupos en torno a la Marea Rosa, Movimiento Ciudadano (MC) presentó también sus recursos de inconformidad contra la supuesta sobrerrepresentación que tendría Morena y aliados para la XVII Legislatura del Congreso de Baja California Sur, además de la federal.
El objetivo, según explicó el líder del partido local, Ernesto Altamirano, es obtener una de las diputaciones por Representación Proporcional que se entregó al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), a Nueva Alianza o al Partido del Trabajo (PT), institutos que, junto con Morena, conformaron la candidatura común “Sigamos Haciendo Historia” en las elecciones de este año.
“Estamos esperando el trámite en la Sala Regional, que estamos seguros que va a salir a favor. Aun así, si esta situación fuera lo contrario tenemos la ruta todavía de la Sala Superior”, explicó.
Según Altamirano, MC obtuvo un 10.2 % de los votos, mientras que los partidos de Sigamos Haciendo Historia cerraron con un 11.8 por ciento y los de Juntos por BCS con un 5.9 por ciento.
El Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur (IEEBCS) entregó las cinco diputaciones plurinominales a PT, Partido Verde, Nueva Alianza, PAN y PRI.
Los inconformes acusan que esto se traduce como una sobrerrepresentación en el Poder Legislativo, lo que está prohibido por la Constitución Política de México.
INE: plantean no aplicar la Constitución, sino interpretarla
La postura del Instituto Nacional Electoral, en palabras del consejero Uuc-kib Espadas, es que la ley electoral y los criterios de sobrerrepresentación se apliquen literalmente y no interpretados.
Los partidos que han presentado inconformidades buscan que para el reparto de plurinominales se considere el ‘criterio de coalición’ concediéndoles a Morena los legisladores de representación proporcional sólo tomando en cuenta las cifras de su alianza este 2024, y no los votos ganados por partido, como lo marca la norma vigente:
Referente a la sobrerrepresentación legislativa, Espadas explicó que la Constitución debe aplicarse en su literalidad y señala que ningún partido político podrá tener más del 8 por ciento de sobrerrepresentación, por lo que ahora la autoridad electoral y luego el Tribunal Electoral tendrán que tomar una decisión sobre si hay argumentos con la fuerza jurídica suficiente para asumir la interpretación que se está proponiendo, lo cual significaría modificar un criterio que ha estado vigente de manera muy concreta con esta misma fórmula electoral desde la elección del 2009.
“Esta es la sexta elección en donde este sistema se pone a prueba y es la primera vez que se plantea la posibilidad de no aplicar la Constitución en su literalidad, sino hacer una interpretación de ella”, dijo.
TE PUEDE INTERESAR: