El director general del IMSS informó que, con el programa piloto de seguridad social para trabajadores independientes, se han inscrito al IMSS al menos 53 mil 59 personas.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – En conferencia de prensa, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que, con el Programa Piloto para Trabajadores Independientes, quienes trabajen por cuenta propia podrán asegurarse.
“El trabajador puede hacer su aseguramiento a salario real. Tiene la cobertura de los cinco seguros, es decir, además de atención médica, el seguro de enfermedades y maternidad, riesgos de trabajo, incapacidades, cesantía en edad avanzada y vejez o pensión, y guarderías.
El aseguramiento se puede realizar de manera mensual, semestral o anual de manera anticipada”. – Explicó.
Asimismo, aseguró que con el programa piloto se ha conseguido que 53 mil 59 trabajadores independientes se hayan incorporado al seguro social, así como 53 mil 755 trabajadoras del hogar en el sistema para ese sector poblacional. Aunque aún está pendiente una reforma de ley en esa materia, el programa piloto ha operado durante 22 meses en los que también se han registrado 67 mil familiares beneficiaros de los derechos del Seguro Social.
En este caso, el salario promedio registrado es de 251 pesos diarios, para este sector la dependencia contempla 13 millones de trabajadores independientes, entre comerciantes, músicos, mecánicos, profesionistas, abogados, médicos, arquitectos, entre otras actividades.
Registro:
Finalmente, informó que el registro podrá llevarse a cabo con la Clave Única de Registro de Población (CURP), número de seguridad social, domicilio, correo electrónico y ocupación. Además, deberá definirse el esquema de aseguramiento, si el pago será por mes, semestre o año, así como el ingreso del periodo y la ocupación.
El pago deberá realizarse dentro de los primeros 20 días del mes y, en los periodos subsecuentes, considerando la información proporcionada, el IMSS enviará por correo electrónico la línea de captura para efectuar el pago.
Una vez iniciado el aseguramiento, a partir del primer día del mes inmediato posterior al pago, el trabajador independiente deberá registrarse y registrar a su núcleo familiar en su clínica.