Pablo Vázquez anunció el programa “Paz y Seguridad en las Escuelas”, el cual desplegará a más de 300 elementos de la Dirección de Seguridad Escolar.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- El secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Pablo Vázquez Camacho, anunció el inicio del programa “Paz y Seguridad en las Escuelas”, el cual desplegará a más de 300 elementos de la Dirección de Seguridad Escolar. El objetivo es informar y sensibilizar a los jóvenes sobre la prevención de riesgos en fiestas juveniles, violencia en relaciones de pareja y otros temas relacionados con su seguridad.
Durante la presentación del programa, Vázquez Camacho detalló que, a través de la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, se impartirán sesiones enfocadas en:
- Educación vial.
- Cultura cívica.
- Prevención de riesgos en fiestas juveniles irregulares.
- Consejos para contactar a la policía y reconocer las áreas responsables de atender cada problema.
- Uso seguro de internet.
- Prevención de violencia de género, especialmente en relaciones de pareja.
- Identificación y prevención de conductas suicidas.
Asimismo, dio a conocer el lanzamiento del programa “Escuela Libre de Violencia”, que busca reducir los índices de violencia en zonas con alta incidencia delictiva mediante sesiones informativas. Este plan incluye fortalecer la presencia policial en escuelas públicas a través de la Subsecretaría de Operación Policial, lo que permitirá una mejor atención a emergencias dentro y fuera de los planteles, así como la detección de conductas de riesgo y delitos en curso.
El Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) también activará células especializadas para atender cualquier crisis de salud en las escuelas.
El titular de Seguridad destacó que, en lo que va del año, se han atendido más de 2,500 planteles educativos. Sin embargo, subrayó que la instrucción de la jefa de gobierno, Clara Brugada, es garantizar una atención permanente, con énfasis en los niveles de educación media y media superior.
Finalmente, Vázquez Camacho informó que se espera cerrar el año con una reducción del 6% en delitos respecto al año anterior. Desde 2019, los delitos de alto impacto en la Ciudad de México han disminuido un 56%. Entre las principales reducciones destacan:
- Homicidio: -41%.
- Robo a casa habitación con violencia: -70%.
- Robo a cuentahabiente: -78%.
- Robo a negocio con violencia: -67%.
- Robo a transeúnte en vía pública: -48.9%.
- Robo de vehículo con violencia: -70%.