Igualmente, la candidata presidencial panista Xóchitl Galvez, se colgó del secuestro de 66 personas en Sinaloa, criticando las autoridades minimicen el asunto y que la 4T “normalice la violencia”
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).– El líder nacional de PAN, Marko Cortés se colgó del secuestro de 66 personas en Sinaloa para solicitar el intervencionismo extranjero a fin de combatir cárteles mexicanos “con todas sus consecuencias”.
Luego que indicara el vicefiscal general de Sinaloa, Dámasco Castro Saavedra que los secuestros ocurrieron en varios puntos de Culiacán y en poblaciones cercanas al casco urbano de la capital, como La Noria, El Palmito, Villa Bonita o Lomas de Magisterio y que el gobierno del presidente enviara fuerzas federales para asistir en la búsqueda de los desaparecidos, el panista exigió a Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa y a López Obrador que den con el paradero de los privados de su libertad.
“Es hora de discutir seriamente un urgente llamado a la colaboración internacional para combatir a los cárteles de la droga y grupos de la delincuencia organizada, con todas sus consecuencias jurídicas y penales”, señaló.
Mediante un comunicado el líder blanquiazul señaló a la Cuarta Transformación como un “gobierno fallido” por tolerar a los cárteles que se fortalecieron con la política de “abrazos y no balazos” del presidente
“Desde el primer día, este gobierno extendió una amnistía de facto a los cárteles de la droga. Asimismo, López Obrador mantuvo relaciones cercanas como lo demuestran sus visitas a Badiraguato y su instrucción a tres secretarios de Estado para ayudar en sus trámites migratorios a la mamá de El Chapo”.
Asimismo, la candidata presidencial panista Xóchitl Galvez, se trepó al tema, criticando que el gobernador Rocha Moya haya “minimizado” el impacto del secuestro:
“Me preocupa porque siguen niños y mujeres desparecidos y lo más preocupante es la
normalidad con la que el gobernador dice ‘son cosas que pasan’. No creo que sean cosas que pasen, ellos tratan de que se normalice la violencia, que veamos normal que se levante a siete familias con sus esposas y niños.”, acusó desde Oaxaca.
Al respecto, el presidente Obrador señaló que estos delitos fueron cometidos por bandas criminales en pugna, la principal de ellas, el Cártel de Sinaloa:
“No puedo informar mucho sobre eso por razones obvias. Decirles que se dieron estos secuestros. Afortunadamente, ya la mayoría han sido rescatados o han regresado a sus casas bien”, recordó el AMLO durante su conferencia matutina.
‘Ya se tiene la identidad de algunos de los ocho (secuestrados). No hay afortunadamente menores de edad. Y es una confrontación de bandas, es una confrontación de bandas”.
El presidente aseguró que hay mil 800 elementos de las Fuerzas Armadas trabajando en el operativo para dar con los responsables e indicó que en estas tareas hubo un enfrentamiento, donde “lamentablemente perdió la vida un soldado y se retuvieron a tres personas”.
El gobernador de Sinaloa ha informado que hasta el momento 58 han sido liberadas, entre ellos cuatro niños y sólo faltan ocho más.