Marcelo sí fue escuchado: AMLO

Nacional, Noticias

“Escuché a Marcelo, que estaba inconforme por dos cosas. Una porque no se estaba pidiendo la renuncia de los que iban a participar. Y dos, él pidió que la pregunta más importante se hiciera en urnas”. – Declaró López Obrador.

Imagen tomada de la conferencia de prensa del Gobierno de México.

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – El presidente López Obrador descartó esta mañana que en la encuesta nacional realizada por Morena haya habido trampas o que se haya inclinado la balanza en favor de Claudia Sheinbaum, como afirmó el equipo de Marcelo Ebrard.

“Si hubiésemos actuado de manera antidemocrática, si hubiese habido dedazo, trampas, entonces yo me sentiría muy mal. Pero no, tengo mi consciencia tranquila y afortunadamente en las encuestas se demuestra. Si una encuesta hubiera salido distinta o el margen hubiese estado reducido, pues entonces sí habría más elementos”. – Señaló.

Además, explicó que decidió participar en el proceso con un reglamento debido a la mala experiencia que tuvo cuando fue dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

“Voy a decir algo que no he dicho. (…) Cuando venía el proceso, yo decidí participar con las recomendaciones. Presenté un documento, una especie de reglamento y fue aprobado. Todos lo aceptaron. En ese documento está establecido que el segundo y tercer lugar tenían garantizados sus espacios. Se cuidó todo.

Participé porque tuve una mala experiencia de cuando fui dirigente del PRD y por congruencia decidí no participar. (…) Fue terrible por el pleito, afectó muchísimo, entonces yo traía esa experiencia y ahora dije no, no puedo actuar de la misma manera, yo no me meto y a ver ustedes cómo le hacen.

Entonces, ¿por qué no participar sin beneficiar a ninguno? Buscar que sean reglas claras, que haya democracia y que sea el pueblo el que decida mediante este método de las encuestas”. – Dijo.

En ese contexto, señaló que las necesidades de Marcelo Ebrard fueron escuchadas y que incluso hubo quien afirmó que tantas consideraciones terminarían por beneficiarlo.

“Escuché a Marcelo, que estaba inconforme por dos cosas. Una porque no se estaba pidiendo la renuncia de los que iban a participar. De manera especial, la renuncia de Claudia como jefa de gobierno. Pensaba que esto le daba más ventaja y Claudia no quería dejar inconclusos sus compromisos, sus obras. Entonces, se pensaba que podía estar más tiempo.

Pero, en mi reglamento, en mi propuesta establecí renuncia y ese fue un planteamiento de él. Y dos, él pidió que la pregunta más importante se hiciera en urnas. (…) Esa pregunta que es a quién quieres. Él pidió que fuese voto secreto y en urna. Yo establecí en mi documento que se hiciera de esa manera.

Incluso, hubo una gente hace poco, Mitofsky, que dijo que esa forma de consulta le beneficiaba a Marcelo porque es una encuesta abierta y son seis nombres, pero se debió poner (la opción) “ninguno” porque hay quienes no van a votar por Morena. Al no poner esa opción, dijo que eso le ayudaba a Marcelo porque, como es sabido, él tiene mucho jale en clase media”. – Explicó.

Finalmente, pidió esperar a que Marcelo Ebrard decida lo que hará con su futuro político:

“Si Marcelo tiene una reunión con su equipo es porque seguramente los va a consultar, les va a decir: “¿ustedes qué opinan?”. Y si al final deciden: “vámonos, tenemos otra posibilidad, nos están ofreciendo esto”, pues son libes. (…) No hay ningún motivo. Sin embargo, él puede tener otros elementos y está en su derecho de manifestarse”. – Concluyó.

Cerrar