Magistrados del TEPJF piden la renuncia de de Reyes Rodríguez

Elecciones, Microdosis

Durante la Sesión Pública de la Sala Superior del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón anunció un receso de 15 minutos para abordar la solicitud de su renuncia en privado, pero ya no regresó.

Foto tomada de la transmisión en redes del TEPJF.

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- Durante la Sesión Pública de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el pasado seis de noviembre, los magistrados Mónica Soto, Felipe de la Mata y Felipe Alfredo Fuentes Barrera, en sesión privada, solicitaron la renuncia del magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón, argumentando una pérdida de confianza. Esto llevó al aplazamiento de la sesión hasta el siete de noviembre.

Tras votar el primer acuerdo, aplazado desde las 10 horas y reiniciado después de las 17 horas, Rodríguez Mondragón hizo alusión a la solicitud de renuncia de sus compañeros y anunció un receso de 15 minutos para abordar el tema en privado.

Sin embargo, la sesión se reanudó después de varios minutos, y únicamente aparecieron los magistrados Mónica Soto Fregoso, Felipe de la Mata Pizaña y Felipe Fuentes. El hasta entonces presidente de este cuerpo colegiado, según relataron los tres magistrados, “se había ausentado de la sesión privada”. La magistrada Janine Otálora Malassis también se ausentó después del receso.

“Fue importante enfatizar que la decisión sobre si el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón continúa o no en la presidencia no puede ser pospuesta como él propuso. Debe suceder hoy para evitar generar incertidumbre. Al contrario, debemos asegurar la certeza en la administración de la justicia electoral. Creemos que debemos dar paso a un nuevo liderazgo, ya que un tribunal debe proporcionar certidumbre”. -Afirmó Fuentes Barrera.

Por otro lado, en una conferencia de prensa, Rodríguez Mondragón y la magistrada Janine Otalora, rechazaron las acusaciones, por las cuales los otros tres magistrados expresaron desconfianza. Además, descartaron cualquier injerencia del Gobierno Federal para presionar por su renuncia.

Cerrar