El magistrado propone que las impugnaciones de los priistas sean redirigidas al INE para una revisión previa y que este órgano determine su procedencia legal.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- A través del sitio oficial del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón hizo público un proyecto de resolución que busca “reencauzar” las impugnaciones de los priistas inconformes con el proceso de renovación del presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y la Secretaría General.
En el documento, Rodríguez Mondragón plantea que el problema jurídico es determinar cuál es el órgano adecuado para conocer las impugnaciones de los priistas y, en consecuencia, declarar la aprobación de las modificaciones estatutarias realizadas en la pasada 24 Asamblea Nacional de este partido.
Las tres impugnaciones coinciden en que los estatutos del partido no se pueden modificar durante el proceso electoral, pues vulneran el artículo 34 de la Ley General de Partidos Políticos. El magistrado propone que al ser juicios de la ciudadanía, sean redirigidas al Instituto Nacional Electoral (INE) para ser revisadas en primera instancia por el Consejo General, y que este órgano determine su procedencia legal y constitucional.
“Se estima pertinente que el INE se pronuncie sobre dicho elemento de previo y especial pronunciamiento pues, de actualizarse la violación alegada, sería innecesario analizar la constitucionalidad y legalidad de las reformas estatutarias desde una óptica material o de contenidos”.- Se lee en el proyecto.
Finalmente, propone que el INE resuelva en un plazo de diez días naturales, con el fin de obtener un pronunciamiento previo, el cual está establecido en el acuerdo.