Según el TEPJF, “la amistad entre una magistratura y una persona ajena al proceso” no está contemplada en la Ley Orgánica, por lo que consideraron “infundado” el argumento de impugnación.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el magistrado Felipe Fuentes podrá participar en la evaluación de los cambios estatutarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a pesar de las acusaciones de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, quien afirmó que Fuentes es amigo de Alejandro Moreno Cárdenas, aspirante a dirigir nuevamente el partido hasta 2028.
Según la resolución del Tribunal, “la amistad entre una magistratura y una persona ajena al proceso” no está contemplada en la Ley Orgánica del Poder Judicial Federal, por lo que consideraron “infundado” el argumento de impugnación.
Además, se informó que los priistas inconformes con la reforma interna de estatutos del partido basaron su impugnación en “una supuesta conversación” vía WhatsApp entre Alito Moreno y el magistrado Fuentes Barrera. Esta conversación, divulgada en noviembre de 2022 por la gobernadora de Campeche, sugería un presunto tráfico de influencias entre ambos.
Multimedios reportó que se llevó a cabo una reunión convocada por la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña, en la que participaron los magistrados del Tribunal, Mónica Soto Fregoso, Felipe de la Mata y Fuentes Barrera. Según los reportes del periodista Salvador Frausto, también asistió a esta reunión Alito Moreno.