Con unos comicios pacíficos, 5 millones 150 mil 92 venezolanos eligieron a Maduro como su mandatario por tercera ocasión, en tanto que Estados Unidos y la alianza opositora no aceptan los resultados
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- Por tercera ocasión, Nicolas Maduro será presidente de la República Bolivariana de Venezuela con poco más de la mitad de los votos, el aval de su órgano electoral y la negativa de la oposición política.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano ha anuncio ayer, que al 80 % de las mesas escrutadas y 50.9 % de participación, ha ganado las presidenciales Nicolás Maduro con el 51. 2 % de los votos.
El presidente del Consejo, Elvis Amoroso, ha dicho que el líder opositor Edmundo González ha obtenido 44.2 % de los votos, y ha felicitado al presidente Maduro por su reelección.
Asimismo, ha agradecido a los veedores internacionales y a todo el pueblo por la tranquilidad con que se desarrolló el proceso del domingo.
Maduro fue reelecto con 5 millones 150 mil 92 votos en unos comicios que transcurrieron sin incidentes. González obtuvo 4 millones 445 mil 978 de los sufragios.
Un total de 21 millones 620 mil 705 electores venezolanos en el país y 228 mil votantes residenciados en el extranjero fueron habilitados para ejercer su derecho al voto, en los más de 15 mil centros de votación distribuidos en todo el país.
Luego de que el órgano electoral lo proclamara ganador de las elecciones presidenciales del domingo, Nicolás Maduro ha evaluado en un discurso la jornada comicial.
La madrugada de este lunes, en la sede presidencial de Palacio de Miraflores ante una multitud de simpatizantes que festejaban la victoria del chavismo, Maduro ha destacado el ambiente pacífico de la jornada comicial.
“Es el triunfo de la paz, del ideal republicano, de las ideas de la igualdad […] Este, comandante Hugo Chávez, es tu triunfo”, ha señalado, indicando que el evento comicial coincidió con el aniversario del natalicio del líder bolivariano, fallecido en 2013.
Asimismo, ha agradecido al pueblo de Venezuela su “tenacidad, su perseverancia, su conciencia” ante la guerra psicológica que ha enfrentado en estas elecciones. “El fascismo en Venezuela, tierra de Bolívar y Chávez, no pasará ni hoy ni nunca”, ha subrayado.
El mandatario reelecto, ha ratificado que como primera acción tras su victoria firmará un decreto para convocar un gran diálogo nacional de entendimiento para el debate y nuevos consensos con todos los sectores económicos, políticos, sociales y culturales del país.
Maduro ha llamado a terceros países a respetar el voto popular, tras pronunciamientos adelantados por parte de gobiernos de la región sobre un posible fraude, los mismos que fueron rechazados por la Cancillería de Venezuela.
Oposición no reconoce la derrota
Toda vez que Estados Unidos recibe con “preocupación” la reelección de Maduro la oposición política del país sudamericano, no lo reconoce.
En palabras de secretario de Estado, Antony Blinken, el gobierno de Estados Unidos muestra “serias preocupaciones de que el resultado anunciado no refleje la voluntad ni los votos del pueblo venezolano”.
Por su parte la oposición venezolana en el país caribeño, liderada por el ex candidatos Edmundo González y la líder de ultraderecha María Corina Machado inhabilitada por 15 años por presunta corrupción, se niega a aceptar la victoria de su rival ganador. Corina Machado definió el proceso de “ultraje a la verdad” dado que, supuestamente su partido ganó en todas las demarcaciones y obtuvo el 70 % del voto. “Venezuela tiene un nuevo presidente electo y es Edmundo González Urrutia. ¡Ganamos! Y todo el mundo lo sabe”, declaro la líder opositora que fue inhabilitada para presentarse a estos comicios y cualquier otro cargo público durante 15 meses. Según Corina Machado, las actas a las que han tenido acceso, así como las encuestas previas, confirman la victoria de su partido.
México respeta la voluntad de los venozolanos: SRE
La Seretaría de Relaciones Exteriores del México emitió un comunicado donde anuncia que el gobierno ha seguido con atención las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela y, ante todo, celebra el carácter cívico y pacífico de la jornada electoral.
México se mantiene atento al conteo final de actas e informes detallados del Consejo Nacional Electoral de ese país para conocer los resultados finales.
Apegado a sus principios constitucionales de política exterior, con pleno respeto a la soberanía de Venezuela y a la libre determinación de los pueblos, México confía en que la voluntad del pueblo venezolano expresada en las urnas sea respetada mediante un proceso de escrutinio transparente.