Claudia Sheinbaum reiteró la importancia de una colaboración efectiva con Estados Unidos para construir la paz y frenar la producción y distribución de fentanilo.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, señaló que la aprehensión de Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López revela una falta de coordinación entre las autoridades de México y Estados Unidos, por lo que reiteró la importancia de una colaboración efectiva para construir la paz y frenar la producción y distribución de fentanilo.
Cuestionada sobre las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador en torno a la violencia en Culiacán, Sinaloa, y su relación con las detenciones de estos líderes del narcotráfico, Sheinbaum Pardo afirmó que todas las evidencias presentadas por la DEA y otras autoridades “indican que no hubo coordinación” entre ambos países. Además, subrayó que “la liberación de un capo para detener a otro” refleja la falta de claridad en este tema.
“A nosotros nos interesa la construcción de la paz, eliminar la violencia y evitar que el fentanilo llegue a Estados Unidos. Pero EE.UU. debe hacer lo propio en su país, nosotros en el nuestro, y coordinar esfuerzos. Lo que no debe suceder es la ausencia de coordinación”, declaró.
Por otro lado, Sheinbaum aseguró que, en relación con la reforma de la Guardia Nacional, se respetarán los derechos humanos y que el objetivo es fortalecer la institución, no militarizar el país. Afirmó que no se trata de establecer un mando militar que tome decisiones en México, sino de mantener el poder civil, conocido como el comandante supremo de las Fuerzas Armadas, quien tomará las decisiones en el país.