“Si se ve afectado el abastecimiento de insumos se procederá a tomar una decisión de seguridad nacional”. – Advirtió el secretario de Gobernación.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – A través de la conferencia de prensa del Gobierno de México, el titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López, informó sobre los casos de amparo y la denuncia promovida por Calica en Playa del Carmen.
El secretario aclaró que los gobiernos anteriores permitieron que Calica explotara irracionalmente recursos naturales de Quintana Roo, por lo que ahora se aplicó una sanción y la clausura de los trabajos que allí se realizaban.
Además, precisó que son varios los litigios contra Calica, entre ellos, la demanda en cortes internacionales luego de que no se renovara la concesión para extracción de material pétreo en Playa del Carmen.
“En el caso de Calica son diversos litigios, el primero de ellos se da en el ámbito del derecho internacional y es un reclamo de una indemnización que presenta la filial. Ese asunto sigue su trámite y en el caso del Gobierno Federal, se mantiene atendido por las instancias jurídicas correspondientes”. – Anunció.
Asimismo, declaró que la Consejería Jurídica de la Federación se está haciendo cargo del caso, por lo que se espera una pronta resolución a favor del Estado mexicano.
Respecto al amparo para que la empresa CEMEX pueda usar las instalaciones para el traslado del material, el secretario comentó:
“Entiendo que hay un diferendo, entre la empresa cementera, Cemex, y Calica. Cemex tiene un contrato de utilización del muelle a cambio de una tarifa con la filial de Vulcan Materials. Entiendo que Calica unilateralmente decidió suspender las actividades de la cementera ahí en el puerto, por lo que ésta recurrió a instancias legales”.
Finalmente, López Hernández, aseguró que en caso de que se viera vulnerada la entrega de insumos, productos o el cruce marítimo hacía Cozumel, el Gobierno de México podría tomar una decisión de seguridad nacional.
“Si se ve afectado el abastecimiento de insumos, alimentos y demás a la isla desde el muelle de Calica en Playa del Carmen, se procederá, de acuerdo a la concesión y a los demás permisos de puertos en el país, a tomar una decisión de seguridad nacional y en ese caso intervenir para que pueda utilizarse el muelle sin ningún problema”. – Concluyó.