El presidente López Obrador explicó que el acuerdo contra la carestía firmado por el Gobierno Federal y empresarios busca eliminar la burocracia en importación de alimentos.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – Ante el reclamo de productores que aseguran que eliminar las verificaciones de calidad podría eventualmente ser contraproducente, el presidente López Obrador explicó que la licencia única de importación de alimentos busca eliminar la burocracia y con ello disminuir los costos.
“¿Qué es lo que estamos haciendo? Quitando burocracia, simplificando y que no se utilice lo de SENASICA, lo de sanidad, como un mecanismo para mantener aranceles e impedir la importación”. – Dijo.
En el mismo sentido, el presidente cuestionó a quienes se oponen y acusó que tanto el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agropecuaria (SENASICA), como la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), son utilizados por grupos de intereses creados que sólo buscan beneficiar a grandes productores.
“¿Son partidarios del libre mercado nada más en los bueyes del compadre? ¿Qué no son ellos partidarios de la libre competencia? Yo represento aquí al pueblo de México, no represento a grupos, por legítimos que sean sus planteamientos, siempre se tiene que buscar resolver a partir del interés general.
Hacienda está trabajando en eso, ya sabíamos que iba a haber obstáculos, porque tienen cautivo el mercado y no son muchos. Entonces se les protege, tenían tomadas las instituciones. Vamos a seguir apoyando a la producción porque lo que queremos es producir en México todo lo que consumimos, pero al mismo tiempo, si tenemos un problema de inflación, lo tenemos que atender.
Estamos revisando todo esto, es una política que viene de hace 40 años, el director de SENASICA debe llevar 30 años ahí y lo defienden los grandes productores.
Entonces ya, ya, ya, que vengan otros”. – Concluyó.