“Pienso que hay que revisar con mucha seriedad lo de las facultades del INE y del Tribunal Electoral. (…) Que no se invadan facultades que corresponden a otros poderes”. – Declaró López Obrador.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – A través de la conferencia de prensa del Gobierno de México, el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, pidió que se revisen seriamente las facultades, limites y alcances, del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que estos no invadan facultades de otros poderes.
“Yo pienso que hay que revisar con mucha seriedad lo de las facultades del INE y del Tribunal Electoral para que no se afecten derechos y que no se invadan facultades que corresponden a otros poderes, que se garantice la libertad, el derecho de manifestación, que no se limite a nadie el expresarse, el manifestarse, ¡libertad, libertad, libertad!”. – Exigió.
Las declaraciones surgen luego de que el pasado siete de agosto el Juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa, Martín Santos, ordenara al presidente abstenerse de emitir expresiones con “malicia” sobre la senadora panista, Xóchitl Gálvez, quien promovió un amparo en contra del mandatario después de que éste revelara datos sobre los ingresos millonarios de la legisladora.
Sin embargo, López Obrador aseguró que respetará las resoluciones de estos órganos a los que acusó de violar derechos constitucionales. Posteriormente, refirió que el proceso de Transformación debe continuar limpiando de corrupción a las instituciones públicas, incluidas las del Poder Judicial.
“Corresponde a estos organismos que vienen del antiguo régimen y hay que respetar sus decisiones, aun cuando sean francamente violatorias de derechos constitucionales. Por eso también hay que pensar en la necesidad de seguir avanzando en la Transformación.
Falta limpiar de corrupción el Poder Judicial, ahí es un reducto para mantener el sistema oligárquico, que no avance la democracia. El Poder Judicial ayuda a las minorías y al conservadurismo”. – Acusó.