“Se regula la actividad de la industria minera, se reduce la duración de las concesiones y se privilegia el derecho humano al agua por sobre cualquier actividad industrial”. – Explicó Adán Augusto.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, aseguró que la Ley Minera fue aprobada con ajustes después del análisis con los interesados.
Además, señaló que la legislación pone un freno a la actividad minera y prioriza el derecho humano al agua. Por otro lado, destacó que la ley incluye limitaciones a las concesiones, reduce sus plazos y endurece los permisos para la extracción de agua.
“La instrucción que nosotros tenemos del señor presidente es de mantener el diálogo permanente con todos. En el caso que nos ocupa, yo he comentado que mantenemos comunicación con la Cámara Nacional de la Industria Minera, con sus agremiados, con el Consejo Coordinador Empresarial y también con diversos grupos que desde la sociedad civil han venido presentando posicionamientos.
Ya se cumplimentó la primera parte, que fue la dictaminación y votación en la Cámara de Diputados. Ahora toca el turno de la cámara revisora.
Sí reitero que es una ley de avanzada que, entre otras cosas, deja muy en claro que ya pierde el carácter de preferente la actividad minera. Ahora se privilegia a los pueblos originarios, a las comunidades indígenas. Establece todo un procedimiento para garantizar el derecho de todos los trabajadores de la industria minera.
Con esta iniciativa se regula la actividad de la industria minera, se reduce el número de la duración de las concesiones, respetando las existentes hasta antes de la reforma, se garantiza o se privilegia el derecho humano al agua por sobre cualquier actividad industrial. Se establecen parámetros para proteger el medio ambiente, para que no haya sobreexplotación del recurso hídrico”. – Explicó.
Asimismo, afirmó que se garantiza el fin de los abusos en el sector:
“Ya no va a venir esa etapa de abusos, de impunidad a las que se acostumbraron algunos empresarios voraces del sector minero. Ahora hay una ley que garantiza el respeto total al estado de derecho y sobre todo de nuestras comunidades indígenas, de nuestros pueblos originarios”.
Finalmente, reiteró que el Gobierno Federal es respetuoso de las decisiones que se tomen en el Poder Legislativo.
“Nosotros acompañamos el trámite legislativo, pero somos respetuosos de la decisión que ellos tomen. Nosotros esperamos que se apruebe en este periodo ordinario de sesiones, pero no somos parte del proceso legislativo”. – Concluyó.