Al fin, manifestantes vs Reforma al Poder Judicial, que incluyen trabajadores del mismo y políticos de oposición, desbloquearon los accesos a la Cámara de Diputados y trasladaron su manifestación al Palacio de Justicia de San Lázaro
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- La Cámara de Diputados retomará sus actividades el día de mañana para la declaratoria de validez de la Reforma al Poder Judicial, luego de suspender los trabajos legislativos, ante la irrupción de manifestantes en San Lázaro.
El Pleno del Senado de la República aprobó la solicitud que presentó el pasado 10 de septiembre la presidenta de la Mesa Directiva, Ifigenia Martínez suspender sesiones por más de tres días, en términos de lo dispuesto por el artículo 68 de la Constitución y para “salvaguardar la integridad de los legisladores”.
No obstante, versiones periodísticas apuntan a que la propia mesa ha enviado mensajes a sus pares para reunirse mañana a las 5 de la tarde con el objeto de computar la recepción de la reforma judicial en los congresos locales y eventualmente declararla constitucional.
Éste es el paso previo a que se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 15 de septiembre, según informó el presidente Obrador.
Manifestantes levantan el plantón
Al fin, los manifestantes en contra de la Reforma al Poder Judicial, que incluye trabajadores del mismo y políticos de oposición desbloquearon los accesos a la Cámara de Diputados y trasladaron su manifestación, de más de una semana, al Palacio de Justicia Federal de San Lázaro.
En conferencia de prensa, Patricia Aguayo, vocera de los trabajadores aseguró que ahora estarán atentos a las leyes secundarias de la reforma, por el momento descartaron realizar más acciones de bloqueo o marchas.
“Estamos dando una lucha que hoy debe enfrentarse desde otra trinchera, no dejaremos de luchar, viene otra batalla que librar que es la de las leyes secundarias, de lo que estaremos muy pendientes y que buscaremos que se incluyan ahí todos los derechos laborales y prestaciones que tenemos reconocidas. Aun cuando nos hayan reformado la ley, nosotros seguiremos en una lucha constante en favor de todos los mexicanos”.
Respecto al paro indefinido de labores, hoy se someterá a consulta con la base trabajadora si continúa o se llevan a cabo otras actividades, por el momento continuarán con la atención de casos urgentes.
“En relación a la suspensión de labores, permanece ese movimiento aquí al interior de nuestros edificios, en toda la República porque finalmente este movimiento lo iniciamos los trabajadores y los trabajadores seguiremos en este pie de lucha. Seguimos atendiendo los casos urgentes de acuerdo a los lineamientos que nos ordenó el Consejo de la Judicatura, sin embargo, las labores normales se reanudarán hasta en tanto nosotros definamos cuáles serán las siguientes acciones que vamos a llevar a cabo y que hoy mismo vamos a consensar con todos nuestros compañeros trabajadores”
Por su parte, el diputado Ricardo Monreal, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, indicó que espera que en breve se puedan también discutir y votar en el Pleno de la Cámara de Diputados las reformas en materia de Guardia Nacional y la relativa a las comunidades indígenas y afromexicanas.
“Yo espero que haya prudencia, que haya cordura y la semana que entra ya sesionemos en la Cámara de Diputados. No sería en sedes alternas, vamos a esperar, yo espero que la sensatez alcance a los manifestantes, porque los hemos respetado, no hemos violado su derecho a expresarse”, manifestó.
¿Qué es la declaratoria de reforma constitucional?
Es el pronunciamiento por medio del cual la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, del Senado o de la Comisión Permanente informa que una reforma constitucional aprobada por el Congreso de la Unión alcanzó el aval de la mayoría de las Legislaturas estatales de la Federación, previo cómputo de las declaratorias que hayan remitido éstas, como lo establece el Artículo 135 de la Constitución, a fin de poder enviar la reforma al Ejecutivo Federal para su publicación y culminar su proceso legislativo.
Se trata de una práctica parlamentaria utilizada para hacer este cómputo y declaratoria consiste en turnar las aprobaciones remitidas por los congresos locales a comisiones de la Cámara que las recibió (Senado, Diputados) para que éstas emitan una comunicación que se hace del conocimiento de la Asamblea y posteriormente la declaratoria respectiva.
Otra práctica se verifica cuando la Secretaría de la Mesa Directiva hace acopio de los avales referidos y cuando obtiene la mayoría lo hace del conocimiento del Pleno para que el Presidente de la Mesa Directiva haga la declaratoria respectiva.
Si este proceso ocurre dentro de los Periodos Ordinarios la declaratoria deberá remitirse a la otra Cámara para que repita el procedimiento y cumplido esto, turnarlo al Ejecutivo. Cabe señalar que no está reglamentado cuál Cámara será origen o cuál revisora. En la práctica, la cámara de origen será la que primero logre sumar la mayoría de declaratorias de los congresos locales.
Cabe señalar que cada legislatura de las entidades aprueba o no la reforma constitucional remitida por el Congreso de la Unión, siguiendo el procedimiento y las formalidades que establezca su propia Constitución y leyes reglamentarias locales.
El Poder Ejecutivo Federal, en este proceso, no cuenta con facultades de promulgación o sanción de la Reforma Constitucional, y se limitará, consecuentemente a ordenar la publicación solicitada por la Cámara del Congreso que formuló la declaratoria de aprobación por parte de las Legislaturas de los Estados.