Les guste o no, vamos a seguir contando con médicos cubanos: AMLO

INTERNACIONALES, Nacional, Noticias

El director general del IMSS, Zoé Robledo, informó que el empleador de los médicos especialistas cubanos que trabajarán en el país es Servicios Médicos Cubanos y que estos ya cuentan con revalidación de formación.

Imagen tomada de la conferencia de prensa del Gobierno de México.

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – A propósito de la llegada de médicos especialistas desde la Isla de Cuba, el presidente López Obrador fue cuestionado sobre la forma en la que se han de certificar los conocimientos médicos de los recién llegados y si estos pagarán impuestos a través de sus sueldos.

Al respecto, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que el empleador es Servicios Médicos Cubanos, lo que asegura la formación y la experiencia de los médicos, afirmó. Además, dijo que el convenio con el Ministerio de Salud de Cuba establece que los médicos ya deben contar con la revalidación para que estos puedan laborar en el país.

El empleador es Servicios Médicos Cubanos y es una gran ventaja que así sea, porque eso nos garantiza que los médicos tienen la mejor formación, tienen experiencia, han trabajado en otros lugares de la Isla de Cuba. Operativamente, es parte del convenio, quien dispone de estos médicos especialistas es el Seguro Social y trabajan en los hospitales, en el segundo nivel de atención, con las mismas condiciones que en el IMSS Bienestar.

El convenio establece que deben tener esta revalidación que ya se ha dado. Una revalidación puede tomar meses. Sí, pero la salud de la gente debe de tomarnos horas para poderla atender y eso es lo que nos debería de preocupar. No cuánto tarda un trámite administrativo, sino cuánto es un tiempo clínicamente aceptable para la atención. No le podemos seguir diciendo a la gente que se espere”. – Explicó.

Por su parte, el presidente López Obrador acusó al régimen neoliberal de la crisis que se padece en la esfera de la salud.

“Me parece infame el estar cuestionando el que vengan médicos especialistas de Cuba a ayudarnos porque durante mucho tiempo se abandonó la educación pública y no se formaron en México médicos suficientes ni especialistas. La culpa de que no tengamos médicos ni especialistas es de los que se dedicaron a robar el país, de los que apostaron a privatizar toda la actividad productiva y social de México. Esos mismos o sus achichincles -que deberían estar avergonzados por la decadencia que provocaron- ahora se erigen como paladines de la justicia, de la libertad, ahora gritan como pregoneros, cuando fueron cómplices, callaron cuando se estaba saqueando al país como nunca en la historia de México.

Tenemos, desde luego, respuestas específicas, pero yo quiero llamar la atención sobre esta actitud hipócrita e inhumana, conservadora, de estar concibiendo la salud como un privilegio y no como un derecho.

Les guste o no les guste, vamos a seguir contando con el apoyo de médicos especialistas que no tenemos en el país”. – Sentenció.

Cerrar