Como en la reforma al Poder Judicial, diputados del PAN-PRI-MC se desmarcaron de la sesión final para la reforma a la Guardia Nacional, argumentando la supuesta ‘militarización’ del país
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- Los partidos de oposición a las reformas presidenciales, repitieron la fórmula aplicada con la referente al Poder Judicial y se ausentaron en bloque de la declaratoria de constitucionalidad para la reforma a la Guardia Nacional.
Los diputados panistas, Kenia López Rabadán y Alan Sahir Márquez, entregaron un documento a la Mesa Directiva de la Cámara Baja donde informaron que su bancada no acudiría a la sesión final de la citada iniciativa, esgrimiendo el mismo argumento de siempre: la “militarización del país”.
“México necesita policías bien capacitados y pagados, no militares patrullando las calles”, criticaron.
Por su parte, los priistas, representados por la diputada federal Lorena Piñón Rivera, indicaron que su grupo parlamentario también se ausentaría bajo los mismos motivos.
Mediante comunicado, dieron a conocer que esta decisión es valorada como una firme protesta política que refleja la postura inflexible de la dirigencia nacional y estatal del PRI en conjunto con sus bancadas en la Cámara de Diputados y el Senado de la República, en contra de las reformas que amenazan nuestra democracia.
“Como legisladora veracruzana estoy obligada a honrar a los votantes de mi estado. Veracruz tiene un legado liberal y de división de poderes que he respetado votando en contra de la reforma que menoscaba la autonomía del Poder Judicial, y ahora contra esta que militariza la Guardia Nacional. Estamos unidos en torno al liderazgo de nuestro presidente nacional, Alejandro Moreno, en esta crucial batalla por las libertades democráticas”, puntualizó.
Enfatizó que la “militarización es inconvencional”, porque va en contra de tratados internacionales de los que nuestro país forma parte y representa una grave amenaza para los derechos humanos.
“La seguridad pública no puede depender de una fuerza instruida para el uso letal, como lo son los militares. Esto contradice los principios fundamentales de una sociedad democrática y pone en riesgo las garantías individuales de todos los mexicanos”, explicó.
MC explica su ausencia
El nuevo agregado de oposición, Movimiento Ciudadano, en sustitución del PRD, también se unió a la protesta contra la reforma, cuyos legisladores se desmarcaron de la sesión para su declaratoria constitucional.
Asimismo, anunciaron que presentarán ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una petición para que se revise la citada reforma y ordene medidas que frenen la militarización de México, ante la declaratoria constitucional de la reforma en materia de la Guardia Nacional, anunció la diputada Laura Iraís Ballesteros Mancilla.
En rueda de prensa, Ivonne Ortega, coordinadora de la banca emecista recordó que se informó con anticipación la ausencia de sus pares.
La también secretaria de la Mesa Directiva afirmó que con la reforma en materia de la Guardia Nacional se ha militarizado la Constitución Política, ya que la política de seguridad de este gobierno, así como de sus predecesores, ha fracasado rotundamente.
“Desde 2016 hemos sido claros como Movimiento Ciudadano en nuestra oposición a la militarización del país. Nos negamos a ser parte de un acto que perpetuó esta estrategia fallida de seguridad, una estrategia que solo ha traído más violencia, más homicidios y más inseguridad en México”, indicó.
TE PUEDE INTERESAR: