“Quieren que impere en México una especie de Supremo Poder Conservador y este ministro Laynez ya es como su alteza serenísima”. – Ironizó el presidente tras suspensión del Plan B.
CIUDAD DE MÉXCO (Sentido Común). – El presidente López Obrador destacó la falta de transparencia en el Instituto Nacional Electoral (INE), el exceso de gastos, el alto costo de las elecciones en México y los sueldos elevados de sus funcionarios, como las razones fundamentales de lo que sería la reforma en materia electoral.
Asimismo, mencionó que la reforma pretendía reducir el número de diputados de 500 a 300 eliminando las listas plurinominales, el monto del presupuesto general del sistema electoral que ronda los 25 mil millones de pesos, los altos sueldos y evitar duplicidades, lo que significaría un ahorro de 10 mil millones de pesos.
Sin embargo, al no contar con la mayoría calificada (dos terceras partes de los votos) la reforma fue rechazada cuando los partidos opositores votaron en contra.
“Por eso se decidió, en los márgenes, sin violar la Constitución, hacer una reforma a la ley secundaria, a la Ley Electoral, sin modificar la Constitución, pero también esta ley -que lo único que busca es reducir los sueldos de los altos funcionarios y que haya transparencia-, pues fue cancelada por un ministro”. – Acusó.
En ese sentido, López Obrador reprochó que el ministro Javier Laynez Potisek actúe, según palabras del presidente, como le corresponde al Poder Legislativo.
“Es interesante porque la aprobaron diputados y senadores, el Poder Legislativo, que es el poder más cercano a la soberanía popular, y de repente, un ministro que no es electo por el pueblo -ni siquiera la Suprema Corte-, la cancela.
¡Es un hecho inédito y desde luego injusto! Ahora quieren que impere en México una especie de Supremo Poder Conservador y este ministro Laynez ya es como su Alteza Serenísima”. – Ironizó.
Finalmente, el presidente reiteró que en caso de que la reforma sea rechazada definitivamente, se apelará al llamado Plan C.
“Si cancelan esta reforma electoral que se conoce como Plan B, pues ya di a conocer ayer que vamos con el Plan C, ese no va a ser bloqueado porque es convocar al pueblo a continuar con la transformación”. – Concluyó.