Sheinbaum aclaró que aún no ha recibido la carta del INE donde detalla el presupuesto de 13 mil mdp, no obstante, reiteró que “las elecciones se pueden realizar sin tanto gasto”.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- La presidenta Claudia Sheinbaum aclaró que aún no ha recibido la carta del Instituto Nacional Electoral (INE) que detalla el presupuesto de 13 mil millones de pesos solicitado para la elección de jueces del Poder Judicial de la Federación (PJF).
No obstante, reiteró que el monto solicitado es excesivo en comparación con el del año pasado y sugirió que “las elecciones se pueden realizar sin necesidad de tanto gasto”.
Por su parte, los legisladores de Morena coincidieron con la presidenta en que el presupuesto es elevado, y señalaron que es necesario revisarlo a detalle para reducirlo sin poner en riesgo las actividades del INE el próximo año.
Este 14 de noviembre, el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Ricardo Monreal, informó que la Cámara de Diputados analizará el presupuesto para recortar costos operativos sin afectar la elección de jueces, magistrados y ministros en 2025.
Sin embargo, Monreal evitó hacer proyecciones, ya que será hasta el 15 de noviembre cuando se reciba el Paquete de Presupuesto y la Miscelánea Fiscal, y hasta el 13 de diciembre cuando la Cámara Baja emita una respuesta respecto a los montos propuestos.
Asimismo, Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva, explicó que este proceso es distinto al de años anteriores, por lo que se deberá construir cuidadosamente, sin incluir rubros específicos para la fiscalización de gastos de partidos políticos o campañas electorales.
En otro tema, el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, sostuvo que el presupuesto elevado es impulsado por una facción del Consejo General que, según él, “ha buscado descarrilar” la elección de personas juzgadoras.