El presidente aseguró que la iniciativa de reformas a la Guardia Nacional es un asunto de interés público y no de partidos, grupos, facciones, sectas o cacicazgos.
CIUDAD DE MÉXICO (apro). –Luego de que desde la Cámara de Diputados se aprobara en lo general la iniciativa de reformas a la Guardia Nacional para que ésta se incorpore a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), el presidente López Obrador fue cuestionado sobre las posibilidades de la misma en el Senado de la República, toda vez que el senador Ricardo Monreal se ha mostrado reticente ante la política de seguridad de la actual administración.
Al respecto, el presidente respondió que, por tratarse de un asunto de interés público, la seguridad no debería partidizarse o negociarse con grupos, facciones, sectas o cacicazgos. Sin embargo, afirmó que cada quien es responsable de sus actos y subrayó que las alianzas deben hacer únicamente con el pueblo.
“Las alianzas se hacen con el pueblo, no es algo de las cúpulas, como antes. He sostenido que cada servidor público es responsable de sus actos, no es de andar negociando, la política no es un toma y da, la política tiene que ver con ideales, con principios.
Nosotros estamos defendiendo esto porque consideramos que le conviene al pueblo de México, estamos poniendo por delante el interés de los mexicanos, no tiene que ver con intereses partidistas, con grupos, facciones, sectas, cacicazgos. Esto tiene que ver con lo que más conviene a los mexicanos. En un tema tan importante como la seguridad, si fuesen responsables los opositores, los conservadores, deberían de estar aportando en el debate, en las diferencias, y darle un trato especial a seguridad.
¿Cómo se va a partidizar el asunto de la seguridad? ¿Qué les va a interesar a los de Guanajuato, que está sufriendo tanto por la violencia, si los que tienen mayoría no apoyan a la Guardia Nacional porque políticamente son otros intereses?”. – Pregunto el presidente.
Finalmente, reiteró que, si los senadores no se manifiestan con una votación aprobatoria, de todas formas, el Gobierno Federal habrá cumplido con su deber.
“Si los senadores deciden que no van a votar, porque se militariza el país o por cualquier excusa, ya nosotros cumplimos”. – Dijo el presidente.