La UIF no bloquea cuentas, bloquea personas: Pablo Gómez

Nacional, Noticias

Pablo Gómez aclaró que el trabajo que realiza la UIF debe estar fundamentado y basado en motivos plenamente establecidos, por lo que es imposible bloquear a voluntad a una persona del sistema financiero.

Imagen tomada de la conferencia de prensa del Gobierno de México.

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – En conferencia de prensa, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, aclaró que contrario a lo que se cree, la UIF no bloquea cuentas, sino a personas, de acuerdo con la ley. Lo cual quiere decir, según palabras del economista, que las personas bloqueadas no pueden hacer ninguna operación de ningún tipo en el sistema financiero:

“Miren, hay una leyenda urbana de que la UIF congela cuentas. Hay algo de eso, pero no es así, la UIF no congela cuentas, congela personas, de acuerdo con la ley. La inteligencia financiera es un sistema internacional que nos rige a nosotros, tanto nuestras leyes, como tratados y convenciones internacionales firmadas por el Estado mexicano y un compromiso mundial. Lo que hace la UIF es incorporar a la lista de personas bloqueadas, a personas físicas y morales, las cuales no pueden hacer ninguna operación de ningún tipo en el sistema financiero nacional. Entonces, esta es una medida de prevención de operaciones que puedan estar atentando contra el sistema financiero cuya estabilidad y buen funcionamiento, vinculado a los intereses de la economía, está a cargo de la Unidad de Inteligencia Financiera por mandato de la ley. Como consecuencia de eso, evidentemente, si alguien tiene una cuenta bancaria abierta antes de ingresar a la lista de personas bloqueadas, pues no la puede usar. Pero nosotros no bloqueamos las cuentas, muchas veces no sabemos cuántas cuentas tiene una persona que ingresa a la lista, sino que se envía a todo el sistema financiero un boletín donde dice: Esta persona ya no puede intervenir en las actividades del sistema financiero mexicano”. – Explicó.

Agregó que deben existir un fundamento y un motivo, plenamente establecidos, para agregar a alguien a la lista de personas bloqueadas, por lo que es imposible hacerlo a voluntad.

Cerrar