“La relación será de respeto, diálogo y colaboración. Los mexicanos que viven en EE.UU., contribuyen con más de 60 mil millones de dólares a la economía mexicana”.- Sheinbaum.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- Durante la inauguración de una Unidad Médica del Seguro Social en Nuevo Léon, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó que, con la llegada del presidente electo Donald Trump, la relación entre México y Estados Unidos será de respeto, diálogo y colaboración, con el objetivo de fortalecer los lazos comerciales entre ambos países.
En su discurso, Sheinbaum resaltó que una de las principales razones por las que diversas empresas internacionales invierten en México es que el país ocupa el tercer lugar mundial en capacitación en ingeniería, además de destacar que los trabajadores mexicanos están entre los mejores del mundo.
En el contexto de que la región de Norteamérica representa el 30 % del PIB mundial, la presidenta precisó que las empresas estadounidenses aumentan su productividad al operar en México. Por cada 131 empleos generados por filiales mexicanas, se crean 333 empleos en Estados Unidos.
“Hoy y siempre, vamos a reconocer a las y los mexicanos que viven y trabajan en los Estados Unidos, a nuestros paisanos y paisanas, héroes y heroínas de nuestra nación. Ustedes, los mexicanos y mexicanas, contribuyen con más de 60 mil millones de dólares a la economía mexicana, los que viven y trabajan en Estados Unidos”, declaró Sheinbaum.
La presidenta compartió datos de una publicación del Peterson Institute for International Economics sobre el TMEC y la “enorme cantidad de empleos” que se generan en Estados Unidos gracias a la migración. Por cada 10 personas inmigrantes que se integran al mercado laboral, se crean entre uno y dos empleos para estadounidenses.
Asimismo, Sheinbaum señaló que el 80 % de los salarios de los trabajadores mexicanos se consume en negocios de Estados Unidos. Si este consumo desapareciera, la economía estadounidense podría contraerse más de un punto porcentual de su PIB. “Eliminar el consumo de las y los trabajadores mexicanos —esto es una publicación académica— sería equivalente a destruir el valor generado por la totalidad de la agricultura, la pesca y la silvicultura en los Estados Unidos”, enfatizó.
Además, destacó que la migración legal fortalece el sistema de seguridad social estadounidense. De acuerdo con sus datos, si se eliminara la migración, la deuda del seguro social aumentaría un 13 %, generando pérdidas de 1.5 billones de dólares en 75 años. Por el contrario, incrementar la migración en 200 mil personas al año extendería la solvencia del sistema por dos años y aumentaría sus reservas en 284 mil millones de dólares en una década.
“Los migrantes que llegan sin documentos contribuyen con 13 mil millones de dólares al año al seguro social de los Estados Unidos. Debido a que la mayoría no reclama beneficios, el 92 % de ese dinero termina beneficiando a las y los estadounidenses”, concluyó Sheinbaum.