Afirmando que el pueblo mexicano mandató tiempos de transformación y de mujeres con su voto, Sheinbaum agradeció a los millones que le dieron su confianza y compartió su constancia de presidenta electa de México
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- Tras una larga espera, impugnaciones e intentos fallidos de anular las elecciones presidenciales, Claudia Sheinbaum Pardo recibió su constancia como primera presidenta electa de México y lo compartió con la ciudadanía en un evento masivo.
“Este 2 de junio, el pueblo de México plasmó dos mandatos claros y contundentes, el primero: ‘es tiempo de transformación’, el segundo: ‘es tiempo de mujeres’”.
Hizo un recuento de los gobiernos antecedentes a su futuro mandato y al del presidente Obrador, encarnado en un régimen de 36 años de despojo a la nación: crisis económica, salarios ínfimos y estancados.
“Presumían ante el mundo la mano de obra barata como ventaja competitiva del país, en vez de reconocer lo trabajadores y trabajadoras que somos los mexicanos, nuestra grandeza cultural, educativa y cultural, presumían salarios de hambre para promover la inversión”.
En cuanto a los viejos programas sociales, cuestionó que se limitaron a hacer transferencias de recursos por intermediarios que acaparan gran parte de los mismos y al pueblo sólo le llegaban lo mínimo.
No obstante, la llegada al poder de Andrés Manuel López Obrador, marcó una nueva era: pacífica, democrática y festiva.
Reconoció los logros del presidente en funciones, Andrés Manuel López Obrador: política social profunda, proyectos de obra pública y de infraestructura para el desarrollo, democracia y libertad total de prensa y de expresión, etc.
A pesar de que sectores de la oposición buscan que se desmarque de AMLO, la presidenta electa afirmó que eso nunca sucederá porque “es un honor estar con Obrador”.
“Nadie debe temer a nada, al contrario, el futuro es promisorio, somos un país y un pueblo extraordinario, único, maravilloso. Estaremos a la altura de las circunstancias y de nuestro hermoso y glorioso pueblo”, aseguró.
Manifestó que la fuerza que tiene para gobernar proviene de todas aquellas mujeres que lucharon por construir igualdad y libertad para hijas y nietas que hoy tienen la oportunidad de vivir un momento histórico.
“Llego nutrida y llena de la fuerza que proviene de nuestras ancestras, nuestras abuelas, nuestras madres, pero también con la de nuestras hijas y nuestras nietas. Hoy llegamos todas y con ello, me comprometo a luchar para seguir construyendo igualdad y libertad para todas las mujeres mexicanas, en especial para las más vulnerables y de cuidar, como lo hacemos las mujeres, responsablemente, el porvenir de nuestra patria”, aseveró.
Destacó y celebró la votación masiva con la que ganó el movimiento de la Cuarta Transformación el pasado 2 de junio, ya que fueron 35 millones 924 mil 519 votos, que representan el 59.76 por ciento del total de la votación; 32 puntos por encima del segundo lugar.
“La votación masiva expresada en las urnas este pasado 2 de junio, tiene varios significados que debemos escuchar y honrar. Y no solo me refiero a mi persona como Presidenta electa y la responsabilidad que me corresponde, sino también a todas y todos los mexicanos, a quienes votaron por nosotros y a quienes no lo hicieron. La mayoría de la gente votó porque siga un gobierno honesto, de resultados, con amor a la patria y con amor al pueblo de México”, destacó.
Agregó que esta voluntad también se vio reflejada en la conformación del Congreso de la Unión y confió en que las autoridades electorales respetarán la decisión del pueblo, que además está respaldada en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.
“El 2 de junio el pueblo de México también plasmó su voluntad para la composición del Congreso de la Unión y es clara la norma electoral en la asignación de los legisladores de mayoría y de representación proporcional. Estoy convencida que las y los titulares del Poder Judicial en materia electoral conocen a profundidad este tema porque así han actuado en pasadas elecciones y sabrán respetar también la Constitución, las leyes y la voluntad del pueblo”, confió.
Con esos resultados, reconoció que el mandato del pueblo es claro: dar continuidad al proyecto de la Cuarta Transformación que inició con el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, que garantice el acceso a los derechos de las y los mexicanos.
“El mandato es claro: continuar y avanzar con la Cuarta Transformación de la vida pública, la que inició en 2018 el Presidente Andrés Manuel López Obrador y como lo ofrecí y manifesté durante todo el proceso electoral, eso significa seguir construyendo un México libre, de bienestar, un México de derechos, en paz, fraterno, independiente, soberano, democrático y justo”, aseguró.
Por su parte, la magistrada presidenta del TEPJF, Mónica Aralí Soto Fregoso, afirmó que con la elección de Claudia Sheinbaum como la primera mujer Presidenta en el país, las mexicanas rompieron el “techo de cristal” y refleja el avance sustantivo de las mujeres.
“La Transformación hace historia en usted, Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, primera mujer electa constitucional y legítimamente para gobernar a las y los mexicanos; en usted se refleja el avance sustantivo de las mujeres mexicanas y en su Presidencia se encarnan las aspiraciones de libertad y progreso del Estado de Derecho y libertad plena”, expresó. Finalmente, agregó que con la llegada de Claudia Sheinbaum a la titularidad del Poder Ejecutivo “se le quita el velo al patriarcado, nunca más la duda de si una mujer estará preparada para gobernar nuestro país”.