“Nuestro reconocimiento a la valentía del cuerpo diplomático, al presidente Obrador y a la canciller Bárcena. La violación a los tratados internacionales y a nuestra soberanía es inaceptable”
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- La candidata presidencial, Claudia Sheinbaum, se sumó a la indignación nacional e internacional, ante la irrupción violenta a nuestra embajada en Quito, por parte del gobierno ecuatoriano.
La ex jefa de gobierno extendió en sus redes sociales su solidaridad con el cuerpo diplomático de nuestro país ante las agresiones que sufrieron por policías y militares:
“El video de la entrada violenta a la Embajada de México en Ecuador que dio a conocer el Presidente en su Mañanera, provoca una enorme indignación. Nuestro reconocimiento a la valentía del cuerpo diplomático, al presidente López Obrador y a la canciller Alicia Bárcena por la decisión de romper relaciones y llevar el caso a la Corte Internacional de Justicia”.
Igualmente manifestó su reconocimiento a las naciones que se unieron a nuestra postura soberanista de respetar el espacio diplomático mexicano y de cualquier nación.
“Nos unimos al agradecimiento de los países que han sido solidarios con México. La violación a los tratados internacionales y a nuestra soberanía es inaceptable. La patria se defiende”.
Durante la Mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador, compartió nuevas imágenes y videos sobre este escándalo: “sin respeto al derecho internacional será la ley del más fuerte, ya no queremos que se siga aplicando en América la doctrina Monroe; sería de pusilánimes quedarnos callados y no informar sobre la actitud de otros gobiernos”.
En el caso de Estados Unidos y Canadá, reprochó que hubo pronunciamientos muy ambiguos ante el agravio.
“Ya no queremos que se siga aplicando en América la doctrina Monroe”, agregó
“Si no se denuncia, como lo estamos haciendo, es una mala señal hacia adelante que tiene que ver con todo el derecho internacional. Si no se cumplen los tratados, las convenciones, en este caso la Convención de Viena y otros acuerdos, entonces ya no hay derecho diplomático, ya no hay respeto a la soberanía, ya es la ley del más fuerte.”
El presidente, dio a conocer las primeras imágenes captadas por cámaras de seguridad desde el interior de la sede diplomática mexicana en Quito, ante lo cual expresó que el asalto cometido de forma burda y vil no lo hace un gobierno si no siente que cuenta con el respaldo de potencias.
“Por eso, vamos a llevar este asunto a la Corte de Justicia Internacional. A México se le respeta.”
Señaló que a nuestro país le importa que se actúe porque no sólo se trata de una violación a nuestra soberanía, sino al derecho internacional, al derecho de asilo y al derecho de todas las naciones a tener protección de sus embajadas, por lo que el asalto por parte del gobierno de Ecuador es inadmisible y no existe pretexto alguno que pueda utilizarse.
“Hubo pronunciamientos muy ambiguos ante este agravio en el caso de Estados Unidos y de Canadá. Somos socios económicos comerciales, somos vecinos y fue muy indefinida su postura, hasta ahora ha sido muy indefinida. Se llegó al extremo, en el caso de Canadá, de decir que fue una presunta violación al derecho internacional. Usaron una palabra: aparente. Eso no lo permitimos, no lo aceptamos.
“Y en el caso de Estados Unidos fue un boletín del Departamento de Estado, no condenando la intromisión, el asalto, la invasión a nuestra embajada, y hablando de que se busque la reconciliación, pero sin pronunciarse en contra de este acto autoritario. Además, no lo ha hecho el presidente Biden como lo hicieron otros mandatarios que se han expresado abiertamente.
“Entonces, pensamos que quieren mantener relaciones, igual que las tienen con nosotros, de amistad con, en este caso, Ecuador, a pesar de una actitud autoritaria como la que estamos viendo.
“Ya no queremos que se siga aplicando en América la doctrina Monroe. No queremos que se siga aplicando esa máxima de que ‘ese gobernante autoritario es un tal por cual, pero es nuestro tal por cual’. No queremos eso, eso debe eliminarse.”
Añadió que esas naciones son libres de expresarse, pero como presidente de México tiene la obligación de informar al pueblo quiénes han manifestado solidaridad ante este caso tan grave, quiénes han actuado con ambigüedad y dónde se ha tolerado el autoritarismo.
“Si no lo hacen, no hay problema con nosotros, van a continuar nuestras relaciones, pero no podemos dejar pasar un asunto así, no nos podemos callar, sería de pusilánimes el que, ante un atropello así, nos quedáramos callados y no informáramos al pueblo de México el comportamiento, la actitud de otros pueblos y de otros gobiernos.”
Dijo que si no se cumplen los acuerdos internacionales ya no hay derecho diplomático ni respeto a la soberanía, sino la ley del más fuerte y un doble discurso que, por un lado, se pronuncia a favor de la libertad y la democracia, pero por otro tolera el autoritarismo, la imposición, el predominio de las oligarquías, el sometimiento por intereses económicos o el control del poder mediático.
“Todo eso tiene que irse borrando, nuestras relaciones entre naciones tienen que estar fundadas en los principios del respeto a nuestras soberanías.
“Es muy importante que se sepa todo esto y que incluso lo conozcan nuestros paisanos migrantes en Estados Unidos y en cualquier parte del mundo; hacer la vida pública cada vez más pública.
“Nada de que se lleva a cabo un atropello así y ‘quédense callados’. No. México es independiente, es un país soberano y no vamos a permitir el injerencismo de nadie.”
Explicó que aún se procesan más imágenes y serán expuestas a la opinión pública, e informó que dio instrucciones a la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, para dar a conocer el video durante la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) convocada para hoy, donde se aborda el tema para determinar los cauces legales.
“Nosotros somos juaristas, nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho. Esto, para los hermanos ecuatorianos, que son nuestros hermanos, para que no haya nada que temer.
“Y como siempre lo decimos: No somos iguales, nosotros no somos autoritarios, no somos fachos, no pensamos que los problemas se resuelvan con el uso de la fuerza; nosotros somos pacifistas y siempre lo vamos a ser, nada más que no podemos quedarnos callados ante un agravio como el que sufrió nuestra representación diplomática en Ecuador, y por eso vamos a presentar nuestra denuncia en la Corte Internacional de Justicia.”