Luego de que la Comisión de la Verdad rindiera informe sobre el caso Ayotzinapa, los normalistas señalaron que aún faltaban responsables por juzgar. El presidente afirma que la investigación no está cerrada.
CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Después de que la Comisión de la Verdad, encabezada por el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, rindiera informe sobre el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, los normalistas señalaron que todavía faltaban responsables por juzgar.
A pregunta expresa sobre la posible participación en los hechos en Iguala del secretario de seguridad, Omar García Harfuch, el presidente respondió que la investigación no está cerrada y no descartó que en las declaraciones de los detenidos aparezcan nuevos nombres y versiones.
“Yo pienso que debe de tenerse en cuenta que son dos acciones, lo que tiene que ver con la desaparición, el lamentable sacrificio de los estudiantes esa noche en Iguala y alrededores. Ya se tiene en el informe una versión de lo sucedido, quiénes participaron y los horrores que se cometieron.
La segunda parte tiene que ver con la actitud de las autoridades, de cómo los que no habían participado, con los que habían participado, de una u otra forma se pusieron de acuerdo para ocultar los hechos, que ya es lo que se conoce como la fabricación de la llamada “verdad histórica”, de cómo presentaron las cosas, cómo mintieron y ahí intervinieron también funcionarios públicos.
Yo le voy a pedir a Alejandro Encinas que, a mediados de la semana esté aquí, porque informó de manera amplia, pero hace falta aclarar bien y hablar sobre lo sustancial, para que no quede ninguna duda.
En el informe, la Comisión menciona los nombres de los responsables y ese informe, con todos los anexos, se presenta a la Fiscalía que es la que está procediendo, solicitando, ordenes de aprehensión, al Poder Judicial, a los jueces, que son los que van a impartir justicia. Es un proceso que ya inició. Si la Fiscalía o los jueces determinan que hay otros implicados, ellos lo van a decidir en absoluta libertad. Lo mismo, si en las declaraciones de los implicados, presuntos responsables, aparecen nuevas versiones, más información, todo eso se va a tomar en cuenta por los jueces.
Claro que hay una gran corresponsabilidad de muchos, pero los que participaron de manera directa, son los que están siendo juzgados. La investigación no se cierra”. – Dijo el presidente.