Sobre la investigación contra el expresidente Peña Nieto que recientemente hizo pública la UIF, el titular del Ejecutivo declaró que su resolución corresponde a la Fiscalía General de la República.
CIUDAD DE MÉXICO (apro). – El presidente de México insistió en que su gobierno no establece relaciones de complicidad con nadie ni emprende persecuciones políticas. Recordó que, aunque promovió la consulta de juicio a expresidentes, no es partidario de la venganza. Todo ello en relación con la reciente investigación revelada por el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), en la que se detallan múltiples operaciones millonarias del expresidente Enrique Peña Nieto, posiblemente de procedencia ilícita. Además, aclaró que la resolución de dicha investigación corresponde a la fiscalía.
“Quiero aclarar que desde que tomé posesión, lo digo y lo digo y parece que no se internaliza, mi planteamiento fue que viéramos hacia adelante y que empezáramos a dar el ejemplo nosotros, que el juicio a expresidentes se hiciera si el pueblo lo demandaba en una consulta. Incluso dije que iba a votar en contra porque yo estoy pensando hacia adelante. Hubo una consulta y no votaron el número de ciudadanos necesarios, no fue vinculatoria, entonces nosotros ya no vamos a presentar denuncias.
Este asunto que se dio a conocer hace unos días es porque había ese antecedente y cuando me preguntan, pues yo no puedo mentir ni ocultar nada. Por eso se da a conocer que, como persona expuesta, las operaciones que se llevan a cabo se revisan y terminan en Hacienda, son notificadas por los bancos a Inteligencia Financiera.
Entonces, cuando Pablo Gómez me dice que existe esa investigación, ese antecedente, como me lo planteaba el licenciado Santiago Nieto, yo le decía: A la fiscalía todos. Porque lo tenemos que hacer de esa manera por cuestiones de principios, de convicción.
Nosotros no establecemos relaciones de complicidad con nadie, pero nuestros adversarios, que tienen muy buena imaginación hasta para inventar cosas, hablan de pactos, de acuerdos. Quisieran que nos otros ocultemos información para que salga el Reforma, el Universal o Proceso a decir: Se está protegiendo al expresidente Peña Nieto. No, nosotros actuamos con transparencia y lo vamos a seguir haciendo.
¿Quién va a resolver ahora lo del presidente Peña? Pues la fiscalía”. – Precisó el presidente.