La industria farmacéutica podría ayudar a alcanzar objetivos nacionales del sector salud

Nacional, Noticias

Académicos, investigadores, médicos y representantes de las principales empresas farmacéuticas y productoras de dispositivos médicos en el país se reúnen en Diálogos por la Transformación.

Sentido Común.

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – El pasado 17 de febrero, por invitación de la Universidad Xochicalco, Campus Tijuana, el Dr. Kershenobich, coordinador del eje de Salud en la iniciativa “Diálogos por la Transformación”, convocó a un intercambio sobre Política Farmacéutica que reunió a académicos, investigadores, médicos y representantes de las principales empresas farmacéuticas y productoras de dispositivos médicos en el país, tanto nacionales como internacionales.

Para detonar la discusión, se invitó a Alejandro Svarch, Comisionado Federal de COFEPRIS, para hacer una breve presentación donde se abordaron los principales temas de esta mesa.

En el diálogo también participaron: Adrián Medina, Secretario de Salud de Baja California; Ruy López Ridaura, Subsecretario de Salud; Marcos Cantero Cortes, Secretario del Consejo de Salubridad General; Alethse de la Torre, Directora General de Censida; y la coordinadora del eje Desarrollo económico regional y relocalización, Altagracia Gómez.

Se habló de la armonización regulatoria, la simplificación administrativa y la importancia de contar con un marco jurídico sólido que dé certidumbre a todos los sectores (productivo, académico, regulatorio y de ciencia y tecnología) que deben trabajar de manera coordinada.

Los participantes reconocieron que, aprovechando la tendencia global hacia la relocalización o nearshoring, se cuenta con un entorno favorable para que México se consolide como un productor de medicamentos y dispositivos médicos que solvente las necesidades del país y también pueda exportar a Estados Unidos, América Latina y otros continentes.

Además, reconocieron la importancia de fortalecer a la autoridad sanitaria a fin de que cuente con los recursos y el personal necesario para el correcto desempeño de sus funciones. En un país tan heterogéneo como México hay que considerar respuestas diferenciadas para las diferentes regiones del país.

Por lo anterior, se invitó a trabajar en un entorno de confianza mutua y diálogo, teniendo como principal objetivo el derecho a la salud. También se abordaron temas como la calidad, la innovación, la propiedad intelectual y la salud digital. El papel de la industria farmacéutica es clave para la operación del sector salud y puede fungir como aliado para alcanzar objetivos nacionales de salud, concluyeron.

Cerrar