Luego de que algunos gobernadores amagaran con frenar la distribución de los libros de texto gratuitos, el presidente López Obrador reviró: “Lo voy a ir a plantear a los estados, que la gente decida”.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – Luego de que algunos gobernadores amagaran con frenar la distribución de los nuevos libros de texto gratuitos, el presidente Andrés Manuel López Obrador, reiteró que son facultad del Ejecutivo Federal la elaboración y distribución de los materiales educativos.
Además, adelantó que, si la oposición persiste, acudirá a dichos estados a consultar con la gente si quieren o no los libros de texto que la Secretaría de Educación Pública (SEP) otorgará a niños de preescolar, primaria y secundaria el próximo ciclo escolar.
“Corresponde al Ejecutivo Federal la elaboración de los libros de texto y desde luego la distribución, la entrega a los alumnos, a los maestros, eso es lo que establece la Constitución. Si van a oponerse, lo que nosotros vamos a hacer -y lo voy a ir a plantear a los estados-, es que la gente decida”.
Además, volvió a criticar la postura del presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, quien llamó a padres de familia a destruir el material educativo.
¿Cómo van a tomar ellos esa decisión sin consultar al pueblo? Que en Chihuahua se le pregunte a la gente si no quieren los libros, que se haga lo mismo en Guanajuato o en Coahuila, donde los gobernadores están diciendo que no quieren los libros.
Bueno, el dirigente del PAN hasta está planteando que arranquen las hojas de los libros. ¿Cómo es eso? A mí me regalan un libro, aunque sea de Krauze, y ni modo que lo vaya a tirar o a quemar. Pues ahí lo dejo, ¿no?”. – Ironizó.