El INE envió al Legislativo su Presupuesto para 2025, de más de 15 mil millones de pesos; la presidenta Sheinbaum cuestionó: “La democracia no puede costarle tanto al pueblo”
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- Luego que el Instituto Nacional Electoral (INE) enviara al Poder Legislativo su presupuesto para operar el próximo año, donde solicita 15 mil 200 millones de pesos, la presidenta Claudia Sheinbaum insistió en que se mantendrá el diálogo para que el instituto reduzca sus gastos, dado que en la elección de juzgadores no habrá financiamiento a partidos.
Cuestionada al respecto desde su Mañanera, la mandataria descartó que la cifra exorbitante de más de 15 mil millones solicitada, sea un asunto de Hacienda, sino del propio INE:
“Seguiremos insistiendo (en que el INE reduzca su presupuesto). No es un asunto de la Secretaría de Hacienda, es del INE”.
No debe costar tanto la elección, no le puede costar tanto la democracia al pueblo de México, y hay manera de reducir los costos. La Secretaría de Gobernación va estar en contacto con el INE, vamos a seguir insistiendo.
Ayer, la doctora anunció que su gobierno enviará un escrito a al instituto si no corrige su presupuesto, dado que no es necesario tanto gasto, toda vez que para las elecciones extraordinarias de jueces, ministros y magistrados, a celebrarse en 2025 no habrá financiamiento para partidos políticos.
Aprueba INE Anteproyecto de Presupuesto para el ejercicio fiscal 2025
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad, en lo general, el Anteproyecto de Presupuesto para el ejercicio fiscal del año 2025, por un monto total de $15,295,882,494.00 (quince mil doscientos noventa y cinco millones ochocientos ochenta y dos mil cuatrocientos noventa y cuatro pesos 00/100 M.N.), de acuerdo con la siguiente distribución:
El Anteproyecto de Presupuesto aprobado será remitido por la Presidencia del Consejo General del INE a la Titular del Poder Ejecutivo para su inclusión en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2025.
El Consejo General deberá aprobar los ajustes al presupuesto de conformidad con las determinaciones que, en su caso, establezca la Cámara de Diputados.