El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, aclaró que “El Mayo” fue trasladado en contra de su voluntad a un hospital en Santa Teresa, Nuevo México.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- En respuesta a los cuestionamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la falta de información en torno a las detenciones de Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, aclaró que “El Mayo” fue trasladado en contra de su voluntad a un hospital en Santa Teresa, Nuevo México. Agregó que esta operación parece ser un acuerdo entre carteles.
En conferencia de prensa, el embajador estadounidense también confirmó que Joaquín Guzmán López se entregó voluntariamente, aunque descartó la participación de autoridades estadounidenses en la detención de “El Mayo” Zambada y un presunto operativo en México.
“En cuanto a los hallazgos, nosotros tenemos la información sobre lo que ocurrió con Joaquín Guzmán y con ‘El Mayo’, y la hemos entregado tanto a la Fiscalía General de la República (FGR) de México como al Gobierno mexicano. Primero, Joaquín Guzmán se entregó voluntariamente; segundo, la evidencia que vimos cuando llegó a Santa Teresa, Nuevo México, al aeropuerto, es que a ‘El Mayo’ lo llevaron contra su voluntad”, explicó Salazar.
La mañana del 9 de agosto, el presidente López Obrador cuestionó la información proporcionada por el Gobierno de Estados Unidos sobre la detención de estos narcotraficantes, calificándola de “muy elemental”. Según las autoridades estadounidenses, parecía haber un acuerdo previo con Guzmán López, pero fue hasta que el avión llegó al aeropuerto que se percataron de que no viajaba solo.
Más tarde, por medio de un boletín de prensa, la embajada de EE.UU., detalló que no hubo recursos de su Gobierno utilizados en esta detención y que el avión, así como el piloto o la gente involucrada, no eran de nacionalidad o procedencia estadounidense.
Entre otros puntos también aclararon lo siguiente:
- No se presentó ningún plan de vuelo ante las autoridades estadounidenses. Estamos en el entendido que el vuelo inició en Sinaloa y aterrizó en Santa Teresa, Nuevo México.
- El piloto no era un empleado ni fue contratado por el Gobierno de los Estados Unidos, ni algún ciudadano estadounidense.
“Estos arrestos se suman a otros, tales como los de Rafael Caro Quintero, Ovidio “El Ratón” Guzmán y Néstor Isidro Pérez “El Nini” y de otros más. La cooperación como socios entre nuestros países nos han permitido asestar estos golpes certeros y otros más. Continuaremos colaborando con respeto a nuestras soberanías bajo el Marco Bicentenario y nuestra seguridad compartida”.