Ken Salazar insistió en sus críticas contra la reforma judicial, sin embargo, el Gremio Nacional de Abogados de EE.UU., lo emplazó a “retractarse públicamente y pedir disculpas a México”.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- A pesar de la oposición del Gremio Nacional de Abogados de Estados Unidos (NLG, por sus siglas en inglés) a la intervención del embajador Ken Salazar en sus críticas contra la reforma judicial, el diplomático estadounidense reafirmó que “si no se hace bien la reforma, puede traer mucho daño en la relación” entre ambos países.
En conferencia de prensa desde la Embajada de EE.UU., Salazar expresó su “gran respeto” por el presidente Andrés Manuel López Obrador y por la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, pero señaló que la elección de jueces en su país aplica solo para jueces locales y no para los federales, como se propone en la reforma judicial en México.
“Las preocupaciones que tengo las comparto porque debemos dialogar como amigos, socios y vecinos. Seguimos trabajando juntos; yo me comunico constantemente con el Gobierno de México y lo seguiré haciendo”, detalló.
Agregó que continuará trabajando con el Gobierno Federal, pero no aclaró si se ha reanudado la relación diplomática tras la pausa que el presidente López Obrador impuso a la embajada de EE.UU. y Canadá.
Por otro lado, el Gremio Nacional de Abogados, a través de su Comité Internacional, se opuso al intento de los gobiernos estadounidense y canadiense de interferir en la reforma judicial, “amenazando con repercusiones económicas si México implementa reformas democráticas” en el Poder Judicial de la Federación (PJF).
En un comunicado oficial, el Gremio Nacional de Abogados citó el artículo 3(e) de la Carta de la Organización de los Estados Americanos, que establece: “Cada Estado tiene derecho a elegir, sin injerencias externas, su sistema político, económico y social, y a organizarse de la manera que mejor le convenga, y tiene el deber de abstenerse de intervenir en los asuntos de otro Estado”.
Además, el comunicado subrayó que las políticas de no intervención en asuntos internos son consistentes con múltiples resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, incluyendo aquellas de 1965, 1970 y 2005, que declaran inadmisible la intervención y “la injerencia en los asuntos internos de los Estados”.
“En este caso, el embajador ha inclinado la balanza a favor de la oposición interna en México, representada por los partidos PRI y PAN, que se oponen visceralmente a las reformas judiciales propuestas por el gobierno y favorecen continuar con el proceso tradicional de selección de jueces por élites arraigadas que representan poderosos intereses económicos. Durante la reciente campaña electoral en México, los candidatos de la coalición PRI/PAN, incluida su candidata presidencial, se opusieron enérgicamente a las reformas judiciales propuestas por el partido gobernante, Morena. La candidata presidencial del PRI/PAN y el resto de sus candidatos fueron abrumadoramente rechazados por los votantes del país. Lo que no pudieron ganar en las urnas, ahora buscan lograrlo mediante la interferencia externa en la soberanía de México”.
Finalmente, la declaración del pasado 22 de agosto del embajador Salazar fue calificada de “irónica e hipócrita” ya que en Colorado, donde se desempeñó como Fiscal General durante seis años, los jueces estatales son retenidos mediante elección popular directa después de un nombramiento inicial. El Gremio emplazó al embajador a “retractarse públicamente en su totalidad de su declaración del 22 de agosto y a pedir disculpas a México y a su pueblo”.