El Instituto Nacional Electoral ordenó a la panista eliminar o modificar su conferencia vespertina del 27 de marzo, por el uso indebido de su logo; la medida aplica para cualquier otra plataforma o red social que administre
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- El INE mandó a bajar o modificar la conferencia de prensa de la candidata Xóchitl Gálvez por vulnerar las reglas electorales y el Tribunal Electoral la multó con 300 mil pesos por mostrar menores en sus spots.
El Instituto Nacional Electoral ordenó a la panista eliminar o modificar su conferencia vespertina del pasado 27 de marzo, subida a YouTube por el uso indebido de su logo, la medida aplica para cualquier otra plataforma o red social que administre
En la citada grabación, la coalición de izquierda denunció que Xóchitl hizo referencia a los anuncios propuestos en su campaña política con diferentes leyendas en las que utilizó el logotipo del INE, lo cual indebido.
Por su parte, la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó la candidata y su coalición “Fuerza y Corazón por México”, deberá pagar menos de 300 mil pesos por haber violado las reglas de propaganda electoral.
El INE resolvió que Gálvez infringió la ley electoral en dos momentos, al atentar contra la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, ya que no protegieron su aparición de menores en videos proselitistas.
El equipo de campaña de la presidenciable intentó justificarse con que los padres de los niños expuestos dieron su consentimiento, no obstante el TEPJF señaló que no presentaron la documentación que acreditara dicha autorización para que los menores de edad aparecieran en su propaganda, ni responsivas ni demás papeleo necesario.
Gálvez debe pagar por tanto, 16 mil 285 pesos por el primer video y 21 mil 714 pesos por el segundo.
Asimismo, cada partido del Frente debe desembolsar 43 mil 428 pesos dos multas cada uno, con un total de 260 mil 568 pesos. En total la sanción impuesta es de 298 mil 567 pesos.