Juicio de García Luna será reportado en la mañanera

Nacional, Noticias

“Vamos a estar informando diario, vamos a buscar un mecanismo con el compromiso de hacer las cosas lo más objetivo posible”. – Anunció el presidente López Obrador.

Imagen tomada de la conferencia de prensa del Gobierno de México.

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – El titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que, a través de la conferencia de prensa del Gobierno de México, se informará diariamente sobre el juicio que se lleva a cabo en Nueva York en contra del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

Lo anterior dijo, se debe a que los medios de comunicación convencionales han guardado silencio e incluso durante mucho tiempo avalaron acciones vinculadas a la corrupción.

“Consideramos importante que la gente que ve las mañaneras conozca cómo se está llevando a cabo este juicio que comenzó ayer y hoy sigue. Vamos a estar informando diario, vamos a buscar un mecanismo con el compromiso de hacer las cosas lo más objetivo posible.

Sinceramente, no le tenemos confianza a los medios convencionales en el país porque guardaron silencio durante mucho tiempo e incluso avalaron acciones vinculadas con los gobiernos anteriores, sobre todo en el tema de corrupción”. – Dijo el presidente.

Genaro García Luna fungió como secretario de Seguridad Pública durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón. Actualmente es acusado de liderar un grupo criminal (tipo cártel), de conspirar para la distribución, importación y venta de drogas en Estados Unidos y de mentirle al Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) de ese país.

Fue detenido el 9 de diciembre de 2019 en la Unión Americana, tras la selección del jurado, el juicio inició formalmente el pasado lunes 23 de enero con la primera audiencia ante el juez Brian Cogan en la Corte Federal del Distrito Este de Brooklyn, Nueva York, donde la fiscalía acusó al llamado “súper policía” de haber traicionado tanto a México como a Estados Unidos al volverse cómplice del cártel más poderoso en el país.

“Es importante -y vergonzoso- porque se trata de una autoridad del más alto nivel que estaba a cargo de la Seguridad Pública durante el gobierno de Calderón y que tenía una doble función -según las acusaciones que está haciendo el gobierno de Estados Unidos-, al mismo tiempo que se encargaba de la Seguridad Pública protegía a uno de los cárteles (Cártel de Sinaloa) o grupos de la delincuencia organizada y recibía dinero por eso.

Lo detienen hace como tres años, empiezan a recabar pruebas, a buscar testigos y a hacer la investigación. Por fin después de esos tres años se constituye el jurado para juzgarlo y ayer inició el juicio. Sus abogados sostienen que es inocente, que quienes lo acusan no cuentan con pruebas y que se están valiendo de testigos protegidos que también tienen antecedentes penales, que fueron deportados a Estados Unidos y que eso es lo que están utilizando de pruebas.

Hasta ahora no ha habido pruebas así -vamos a decir- fehacientes”. – Detalló López Obrador.

Este lunes, Sergio Villarreal Barragán, alias “El Grande”, se presentó como testigo y en su testimonio ante el tribunal federal de Brooklyn alegó que el exjefe policiaco, Genaro García Luna, recibió grandes cantidades de dinero del Cártel de Sinaloa a cambio de información confidencial y protección.

Según su testimonio, el ex secretario de Seguridad y hombre de confianza de Felipe Calderón comenzó a trabajar para el narcotráfico desde el año 2001, cuando se desempeñaba como titular de la Agencia Federal de Investigación (AFI) durante el sexenio de Vicente Fox Quezada (2000 – 2006).

“Se habla también de que acumuló una fortuna de muchísimo dinero, de alrededor de mil millones de dólares. Ayer, el que lo acusa, hablaba de que recibía un millón de dólares diarios”. – Precisó el presidente.

Finalmente, López Obrador, aseguró que se trata de un drama judicial que no debe pasar de noche.

“Y vamos a informar también qué dicen sus abogados, ya se está hablando de sus cómplices, de algunos que trabajaron con él, pero es un drama judicial, como diría el escritor José Agustín, una tragicomedia y no queremos que pase de noche o que la gente no se entere”. – Concluyó.

Cerrar