El abogado César de Castro, intentó en vano inducir a Jesús “el Rey” Zambada para que este dijera que había entregado dinero en beneficio del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – El pasado 14 de febrero se llevó a cabo el último día de testimonios del juicio contra Genaro García Luna en la Corte del Distrito Este de Brooklyn, Nueva York, donde se continuó con el contrainterrogatorio al testigo cooperante Jesús “el Rey” Zambada, quien fuera uno de los líderes del Cártel de Sinaloa en la Ciudad de México.
Cuestionado sobre las diferencias entre sus diversas declaraciones, Zambada dijo desconocer lo que lo que los fiscales anotan durante las reuniones y que estos pudieron haberse equivocado. Además, admitió la posibilidad de haberse confundido, toda vez que el ex secretario de Seguridad Pública, al ser una persona tan poderosa, le inspira miedo: “Es muy difícil hablar de una persona con tanto poder, pues uno piensa en su familia y en uno mismo”. – Explicó.
Luego de doce días de audiencias, los testimonios coinciden en que los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón protegieron al Cártel de Sinaloa. Por su parte, el abogado César de Castro, intentó inducir a Jesús Zambada para que este dijera que había entregado dinero en beneficio de Andrés Manuel López Obrador, al preguntarle si era verdad que el Rey había dado 7 millones de dólares a Gabriel Regino para una supuesta campaña en la que López Obrador compitió contra Vicente Fox.
El testigo contestó inmediatamente que no, que recordaba haber entregado dinero para una campaña, pero no para el actual presidente. Luego, ante la insistencia de la defensa, Zambada reviró: “No pude haber dicho eso porque no es verdad”. Ante el intento de corromper el juicio, la fiscal Saritha Komatireddy objetó y fue así como el juez Brian Cogan llamó a las partes a una reunión privada. Finalmente, la defensa abandonó el asunto.
Al final del contrainterrogatorio, la defensa preguntó a Zambada si poseía algún documento para corroborar los pagos que realizó para Genaro García Luna, a lo que el testigo respondió que no. Una vez más, la defensa argumentó que el testigo era un criminal al que este juicio terminaría por beneficiar, siempre a cambio de su declaración, por lo que no era de fiar.
Por otro lado, la fiscalía preguntó al Rey si tenía alguna duda de haberle pagado a Genaro García Luna, pero el testigo respondió: “Claro que no, estoy seguro”. Fue entonces cuando la defensa llamó a su primera y única testigo, Linda Cristina Pereyra, esposa de Genaro García Luna, cuyo testimonió intentó justificar la forma en que su esposo adquirió los bienes que fueron mostrados en audiencias previas. Presentó facturas sobre la compra con tarjetas de crédito de motocicletas Harley Davidsons, señaló que dos lujosas propiedades fueron compradas a través de créditos bancarios, hipotecas, ahorros y los ingresos de ambos, además de un seguro de separación individualizada de cuando García Luna dejó la Agencia Federal de Investigación (AFI).
Cuando la fiscalía intentó cuestionar a Pereyra sobre las millonarias propiedades y los recursos de García Luna en Miami, la defensa objetó y el juez Brian Cogan recordó a la fiscalía que no está permitido preguntar sobre bienes adquiridos después de 2012.
Hoy miércoles 15 de febrero, la fiscalía y la defensa presentarán sus alegatos finales y el jueves 16 de febrero se llevará a cabo la deliberación del jurado sobre los cinco cargos de los que se acusa a García Luna.