Juicio a García Luna: Jurado inicia deliberaciones

INTERNACIONALES, Noticias

El jurado comenzará sus deliberaciones, continuará el 17 de febrero y en caso de extenderse, se retomarán el próximo martes 21 de febrero.

Imagen tomada de la conferencia de prensa del Gobierno de México.

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – El pasado jueves 16 de febrero en la Corte del Distrito Este de Brooklyn, Nueva York, el juicio en contra del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, entró en etapa de deliberación.

Los 12 miembros del jurado, todos de identidad anónima, así como seis suplentes que no poseen voto para la decisión final, recibieron indicaciones del juez Brian Cogan sobre la forma en que la evidencia debe ser analizada para así poder decidir sobre la culpabilidad o la inocencia de quien fuera la mano derecha de Felipe Calderón.

El también exdirector de la Agencia Federal de Investigación (AFI) durante el sexenio de Vicente Fox, es señalado por sus nexos con el Cártel de Sinaloa, la organización criminal de los Beltrán Leyva y enfrenta cinco cargos con seis agravantes por liderar una organización criminal, conspiración para el tráfico de cocaína y por rendir falso testimonio ante la Oficina de Ciudadanía e Inmigración al solicitar su naturalización como ciudadano estadounidense.

Respecto al cargo de conspiración, el juez pidió deliberar si ésta realmente existió o no. Únicamente de considerar que la conspiración existió, entonces se debe valorar si García Luna se salió de la misma al dejar su cargo en 2012, como argumenta la defensa. Asimismo, el jurado debe analizar si García Luna tomó una acción lo suficientemente contundente para salir de la conspiración. Por otro lado, el juez enfatizó que el hecho de que García Luna se haya separado de su empleo, no basta para considerar que abandonó la conspiración y señaló que a diferencia del tema de culpabilidad que debe probar la fiscalía, el abandono de la conspiración le corresponde corroborarlo a la defensa.

Además, el juez Cogan subrayó que no debe ser considerada ninguna simpatía que el jurado tenga por las partes, ni dejarse influenciar por sentimientos que pudiesen experimentar sobre el género o etnicidad del acusado. Insistió en que se debe mantener la presunción de inocencia y que el jurado debe decidir más allá de cualquier duda razonable. También pidió analizar la evidencia aplicando razonamiento y sentido común, evitando la especulación y con apego a la evidencia, incluidos los testimonios bajo juramento.

Durante el proceso de deliberación el jurado permanecerá en una sala llamada “Cuarto del Jurado”, donde está prohibido el uso de celulares y se tiene acceso a toda la evidencia del caso. Tras las instrucciones del juez, el jurado comenzará sus deliberaciones, continuarán el 17 de febrero y en caso de extenderse, se retomarán el próximo martes 21 de febrero. Hay que recordar que el jurado no tiene un tiempo determinado para llegar a una decisión y en cualquier momento puede solicitar la evidencia que requiera, ya sea completa o en fragmentos.

Por la tarde de ese mismo día, el jurado envió tres notas al juez Brian Cogan en las que solicitó fragmentos de testimonios y otras evidencias relacionadas con el caso. No se sabe exactamente qué testimonios solicitaron revisar, pero según los números de páginas de las transcripciones, parece que se trata de los testimonios de “el Grande” e Israel Ávila. También pidieron las transcripciones de los alegatos de apertura y cierre tanto de la defensa como de la fiscalía, pero el juez se las negó argumentando que esas no son pruebas.

Finalmente, apenas el jurado tenga el veredicto, se lo notificará al juez, quien a su vez pedirá al jurado que corrobore si la decisión ha sido unánime. Después, se entregará la hoja con el veredicto y se procederá con la lectura.

Cerrar