Juicio a García Luna entra en su recta final

INTERNACIONALES, Noticias

El próximo lunes 13 de febrero, los fiscales llamarán al estrado a los que serán sus últimos testigos, quienes se prevé que aporten un testimonio significativo.

Imagen tomada de la conferencia de prensa del Gobierno de México.

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – El pasado miércoles ocho de febrero, se llevó a cabo el décimo día de audiencias del juicio en contra del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, en la Corte del Distrito Este de Brooklyn, Nueva York.

Este juicio está llegando a su recta final, por lo que el próximo lunes 13 de febrero, los fiscales llamarán al estrado a los que serán sus últimos testigos, quienes se prevé que aporten un testimonio significativo.

Por su parte, la defensa evalúa si García Luna declarará en el juicio y en caso de que así sea, el juez Brian Cogan dio la orden de que se avise a la fiscalía a más tardar el mismo lunes en la mañana, para que el testimonio se lleve a cabo el martes 14 de febrero. En el caso contrario, ambas partes comenzarán sus argumentos de cierre el jueves 16 de febrero.

Durante esta audiencia se concluyó el testimonio de Marlene Tarantino, funcionaria del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos, quien fue la encargada de revisar la solicitud de naturalización y ciudadanía estadounidense de Genaro García Luna. Como evidencia, la testigo presentó esta solicitud con fecha del primero de junio de 2018 y manifestó que en ella García Luna aseguró no haber cometido ningún crimen. Tras la revisión de la solicitud, continuó Tarantino, compartió la información con otras agencias para su investigación.

El siguiente testigo fue Agbyrt Simon, agente de la Patrulla Fronteriza. En su declaración detalló la bitácora de entradas y salidas de García Luna a Estados Unidos entre 2012 y 2019, con lo que reveló que el lugar en el que más tiempo pasaba García Luna mientras vivió en dicho país era Miami, donde estableció su residencia.

Posteriormente, la fiscalía llamó a Iván Carrera, agente de la DEA que participó en el arresto de García Luna en Dallas, Texas, el nueve de diciembre de 2019. Carrera declaró que luego de la detención, durante el interrogatorio, la videocámara no funcionó, por lo que procedieron a realizar los cuestionamientos sin grabar. El mismo García Luna, afirmó Carrera, consintió realizar sus declaraciones sin ser grabado. El testigo afirmó que cuando le preguntó a García Luna si tenía nexos con el narcotráfico, en especifico con los Beltrán Leyva, éste lo negó y aseveró que los combatía, no les ofrecía ayuda. Ahí mismo, señaló no conocer a Iván Reyes.

En el contrainterrogatorio la defensa cuestionó que, en todo el complejo de la DEA en Dallas, Texas, únicamente tuvieran una videocámara y criticó que García Luna no hubiera tenido presente a su abogado. En respuesta, la fiscalía señaló que García Luna había aceptado participar en el interrogatorio sin ser grabado, lo cual quedó plasmado en actas.

 El siguiente testigo fue George Dietz, agente especial del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Distrito Este de Brooklyn, Nueva York. Pero antes de su testimonio, se presentó un debate entre las partes y el juez, pues la fiscalía pretendía que Dietz mostrara fotografías que se obtuvieron de la computadora de García Luna al momento de su arresto en las que se muestran propiedades, coches y motos, entre otras cosas.

El abogado defensor, Cesar de Castro, argumentó que, aunque alguien posea fotos de ciertas cosas, no necesariamente significa que éstas le pertenezcan. Por lo que el juez pidió que la fiscalía mostrase sólo aquellas imágenes en las que los bienes fotografiados pertenecieran al acusado y se pudiese probar. Fue entonces cuando la fiscalía mostró fotografías de la llamada “Casa Blanca” de García Luna en Cuernavaca, el testigo se encargó de describir el contenido de estas, mientras que proporcionaba la fecha en la que fueron tomadas.

Finalmente, la fiscalía anunció que durante la siguiente audiencia presentará fotografías de un yate, autos de lujo, la colección de armas de fuego de García Luna, motocicletas Harley-Davidson y la casa de García Luna en la Ciudad de México donde se encuentra el acuario referido por el ex embajador Anthony Wayne.

Cerrar